Última hora
SALUD

Viruela del mono: riesgos de la enfermedad detectada en Europa y EEUU

Este virus, que puede llegar a ser mortal, suele encontrarse en África, pero en las últimas semanas ha empezado a expandirse a otros continentes.

Viruela del mono.Enfermedad comúnmente registrada en África ha empezado a expandirse.
Escrito en TENDENCIAS el

La viruela del mono, enfermedad desconocida en gran parte del mundo hasta hace poco, empezó a ser motivo de preocupación en Estados Unidos y varios países de Europa.

La aparición de un caso en el Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. El virus comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país.

Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Al día siguiente, el país ibérico identificó otros nueve, totalizando 14 pacientes con viruela del mono.

Estados Unidos dio a conocer este miércoles un caso confirmado del virus. Se trata de un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado.

También este miércoles, España informó de la sospecha de ocho pacientes que podían estar infectados, y posteriormente elevó el número a 23.

¿Cuáles son los síntomas y riesgos de la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos. Los contagios con este virus generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

A pesar de que se denomina "viruela del mono", es también transmitida por roedores. Se manifiesta típicamente con granos llenos de pus y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una más grave, e incluso llegar a la muerte.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. La erupción de granos, que pueden causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. En África, las tasas de letalidad por contagio con la viruela del mono se ubican entre 4% y 22%, y la mayoría de los pacientes son niños.

Comenta en @DUPLOS.CL.