Última hora
JUDICIAL

Decretan prisión preventiva para Nicolás López: Deberá ingresar a Santiago 1

Pese a que la defensa argumentó que no existe peligro de fuga, el tribunal ordenó la medida cautelar para el cineasta.

Escrito en TENDENCIAS el

Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar decretó prisión preventiva contra Nicolás López, cineasta que fue condenado a 5 años y 1 día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual.

La medida cautelar la deberá cumplir en Santiago 1, y no en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber como lo solicitó su defensa, durante todo el periodo que tarde el resultado de su apelación al fallo ante la Corte de Apelaciones.

“Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, indicó la abogada Paula Vial.

Sin embargo, desde la Fiscalía Oriente Metropolitana acotaron que "en definitiva, si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro”.

¿Por qué Nicolás López tiene prisión preventiva si fue condenado?

Pese a que el cineasta ya recibió una condena, esta no se ejecutará en el inmediato, porque la defensa tiene un periodo para presentar su recurso de apelación.

En este contexto, la Fiscalía argumentó que la firma mensual, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas no eran medidas cautelares suficientes para retener al imputado durante este periodo, pues existe el peligro de fuga.

¿Por qué la defensa pidió que la cautelar se cumpliera en Capitán Yáber?

La abogada de López solicitó al tribual que su representado cumpliera la condena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, debido a que Santiago 1 representa un peligro para la integridad física de Nicolás López.

Sin embargo, el juez Fernán Rioseco denegó la petición, aunque aseguró que se le solicitará a Gendarmería un informe para estudiar si es necesario trasladar al condenado.

¿Qué te parece la decisión del tribunal? Comenta en @DUPLOS.CL