Última hora
CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Nueva Constitución: las 160 páginas y una cuenta de redes sociales que compara su contenido

Aquí compartimos el enlace para descargar el texto completo del borrador de la nueva Constitución, y recomendamos un análisis comparativo que publica la Universidad Diego Portales.

Nueva Constitución.Mira dónde comparar su contenido con la actual.
Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada se publicó el primer borrador de la nueva Constitución, provocando polémica incluso entre quienes aún no lo habían leído, pero ya se habían dejado llevar por opiniones de otros para apoyar al Apruebo o al Rechazo.

Mientras algunos acusaron que 469 artículos eran demasiados, otros empezaron a leer la propuesta del nuevo texto constitucional en cuanto pudieron. Quienes estén considerando hacerlo para informarse de primera mano y no depender de otros, deben saber que no es un texto tan extenso, ya que solo son 160 páginas.

Dado que las copias físicas del borrador se han agotado rápidamente, la opción de descargar el archivo en PDF es la mejor para la mayoría de los interesados, aquí: primer borrador de la nueva Constitución.

UDP hace un análisis comparativo entre la nueva Constitución y la actual

La cuenta de Instagram @contexto_cl, perteneciente a la Universidad Diego Portales, ha estado publicando una comparación entra la Constitución que rige actualmente en Chile, y el borrador presentado por la Convención Constituyente.

La gracia de su análisis es que está dividido por temas, facilitando que las personas interesadas conozcan las diferencias clave en los ámbitos que más les importan. 

Esto no solo ayuda a quienes leyeron o decidan leer el borrador de la nueva Constitución, sino que además acerca sus contenidos a quienes les cueste más entender el texto, que puede resultar engorroso y poco claro para muchos.

Entre las comparaciones que se han destacado en esta cuenta de redes sociales, están las disposiciones respecto del derecho a la vida, el derecho a la propiedad, y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Comenta en @DUPLOS.CL.