Última hora
DATO ÚTIL

De cuánto es el reajuste de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

El proyecto de sueldo mínimo contempla incrementar la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar desde agosto de 2022.

Créditos: Bonos Chile
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la promulgación del nuevo sueldo mínimo, esta nueva ley contempla una compensación por el alza de los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Con ello, el aporte a la Canasta Básica de Alimentos se ajustará mes a mes en base a la inflación. Igualmente, ahora en mayo se otorgará cerca de $15.597 por carga familiar, a aquellas personas cuyo sueldo no supere los $398.443. Recordemos que el beneficio se extenderá hasta abril de 2023.

Las familias beneficiarias verán incrementado la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.También se incorporan al beneficio por Canasta Básica de Alimentos a los hogares con cargas familiares que no perciben la Asignación Familiar ni el Subsidio Único Familiar, pero que sí pertenecen al Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Nuevos montos de la Asignación Familiar 

-$15.597 por carga familiar, pero el ingreso mensual no debe ser mayor a  $398.443.

-$9.571 por carga familiar, si el sueldo se mantiene entre $398.443 y $581.968.

-$3.025 por carga familiar, para personas que reciben $581.968 y que no excedan los $907.672.

Además, la nueva ley considera subir el Subsidio Familiar a $15.597 hasta el próximo año

¿Qué son la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar?

Según el sitio web de ChileAtiende "las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente"

Hay que acotar que "el dinero al que dan derecho las asignaciones y los subsidios es pagado a un beneficiario o a una beneficiaria, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para causar el beneficio (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas)", señala ChileAtiende. 

¿Cómo se obtiene el monto de la Asignación Familiar?

Según el sitio web de ChileAtiende "no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente". Igualmente el trámite se puede realizar en una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. 

¿Qué documentos debo presentar para pedir la Asignación Familiar?

-Cédula de identidad vigente del beneficiario.

-Certificado de alumno regular, en caso de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.

-Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), tratándose de cargas o causantes inválidos.

-Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas o causantes abandonados.

-Sentencia judicial con certificación de ejecutoriada dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento del menor en que conste la subinscripción de dicha sentencia.

¿Cómo puedo inscribirme para recibir el Subsidio Único Familiar?

Este trámite se puede realizar durante todo el año. Por otra parte, las peticiones de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la municipalidad respectiva. 

No obstante, en el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de embarazo, pero se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Con esto, se cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Hay que tener claro que si una persona pudiere ser causante de Asignación Familiar y de Subsidio Familiar, deberá optar por uno de los beneficios. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl