Última hora
DATO ÚTIL

Revisa aquí cuáles son los bonos que se pagan en mayo

Ten presente que estos beneficios como el IFE Laboral, Ingreso Mínimo Garantizado, Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven son compatibles.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de los constantes alzas de precio y el elevado costo de la vida, los diferentes beneficios estatales pueden ser útiles para complementar el presupuesto del mes para las millones de familias que necesitan amortiguar los gastos. En DUPLOS.CL te recopilamos los principales bonos que entrega el Estado durante mayo. 

IFE Laboral

Este es un subsidio que se entrega a las personas que ingresan a trabajar por primera vez o se reincorporen después de un periodo de cesantía, entregando un pago directo durante tres meses. 

El IFE Laboral es un beneficio mensual que se extenderá hasta septiembre de 2022. Este pago directo exige como principal requisito tener un nuevo contrato de trabajo. Cabe mencionar que si conseguiste un trabajo formal, entre abril y mayo, tienes tiempo hasta el 31 de mayo para postular

¿Cómo pido el IFE Laboral?

Para acceder al beneficio debes entrar a  www.subsidioalempleo.cl. Recuerda que para que tu solicitud sea exitosa, debes tener habilitada la Clave Única. Además, se te pedirá adjuntar el contrato de trabajo (en alguno de estos formatos JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG). 

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte en dinero permite mejorar los ingresos de forma rápida. El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está enfocado a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que deban tener entre 18 y menos de 25 años de edad. Por otro lado, cuando se cumplan los 21 años de edad, se debe presentar la licencia de educación media para acceder al SEJ. 

Para acceder al subsidio debe entrar a "Postula Aquí", registra tu rut y contraseña, “confirmar” Ingresa a la opción “Solicitar Subsidio”. Se cancela  con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.

Este aporte puedes extenderlo en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar 90 días.

Bono al Trabajo de la Mujer 

Todos los meses, el Sence entrega un monto para ayudar a las mujeres a insertarse laboralmente. Por ese motivo, este organismo a través del Ministerio del Trabajo, entrega el Bono al Trabajo de la Mujer, para las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años con 11 meses de edad y se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 por ciento de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares). 

Para saber si cumples con los requisitos, debes acceder al validador de requisitos, habilitado por el Sence. Así podrás saber de forma automática si puedes optar a los adelantos mensuales. Cabe señalar que cada mes, las mujeres reciben un pago equivalente al 75 por ciento del total del beneficio. El 25 por ciento que falta, se paga con la reliquidación anual. Por último, el pago anual siempre se realiza en agosto.

Ingreso Mínimo Mensual

A principios de 2022 el Ingreso Mínimo Mensual tuvo un ajuste considerando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). De acuerdo, con la ley N°21.360, los nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual, operaron de forma retroactiva a contar del 1 de enero de 2022. Hay que mencionar que el Ingreso Mínimo Mensual es de: $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y a contar de mayo subirá a $380.000.  Mientras en agosto subirá a $400.000

Cabe recordar que  el Ingreso Mínimo no contempla los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar, de movilización y de colación, indica la Dirección del Trabajo. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl