Última hora
¿PERO CÓMO?

Juez que votó a favor de la libertad de Nicolás López es familiar de Paz Bascuñán

A través de redes sociales, el sitio Fast Check Chile confirmó la información.

Escrito en TENDENCIAS el

A principios de junio la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, ordenando la liberación inmediata del cineasta chileno, quien es culpable de dos delitos de abuso sexual y había sido condenado a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. 

Además, de la prohibición de acercarse a las víctimas desde que la sentencia se concrete, en caso de que recibiera algún beneficio carcelario. Sin embargo, lo anterior no se cumplió ya que fue liberado del centro penitenciario en el que se encontraba. 

Por lo que actualmente está en libertad con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Según información de La Tercera: “La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta, por cuatro votos a uno. La Sala Penal del Máximo Tribunal dictaminó dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra y que cumplía en un penal en Casablanca desde el pasado sábado 28 de mayo”.

Y es que según la información no hay nuevos antecedentes que lograran mantenerlo en prisión preventiva. “Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022", sostiene el fallo al que tuvo acceso el mencionado medio de comunicación.

Familiar de Paz Bascuñán

Pero ahora el tema vuelve a la palestra luego de que el sitio Fast Check Chile revelara que uno de los jueces que votó a favor de su libertad es nada más y nada menos que tío de Paz Bascuñán, actriz que siempre defendió al director de cine, puesto que son amigos de años. 

El cineasta y Paz Bascuñán.

A través de redes sociales, el sitió corroboró la información respecto a este familiar, descubriendo que el hombre en cuestión es tío en segundo grado de la actriz. 

“Es real que Jorge Dahm, ministro de la Corte Suprema que votó a favor de revocar la prisión preventiva de Nicolás López, es tío, en segundo grado, de la actriz Paz Bascuñán”, escribió el medio de comunicación. 

De hecho, BíobíoChile consultó al departamento de comunicaciones de la Corte Suprema, quienes confirmaron el parentesco, pero destacaron que exista un conflicto de interés explicando que “Paz Bascuñán participó del juicio solo como testigo, sin ser parte del caso”.

Imagen compartida por Fast Check Chile.

¿Crees que la actriz intervino en esta decisión? Comenta en @DUPLOS.CL