Última hora
CASO NICOLÁS LÓPEZ

Abogada de Nicolás López, logra su cometido: Se declara admisible el recurso de nulidad

La defensa del cineasta logra dejar inadmisible la condena a su cliente.

Escrito en TENDENCIAS el

El caso de Nicolás López sigue dando de qué hablar. Estos días supimos que la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por su su defensa Paula Vial, hecho que busca dejar sin efecto la condena que ya se había dado a conocer.

Como hemos visto durante estos meses, el cineasta fue acusado por actrices que trabajaron con él por reiterados casos de abusos sexuales, por lo que se le condenó a cinco años y un día de prisión. Sin embargo, su abogada no estuvo de acuerdo y pidió que esta sentencia no se llevara a cabo.

Ante este hecho, Vial interpuso un recurso de nulidad, el cual como lo expresó en ese entonces la Corte de Apelaciones de Valparaíso, explicaron que este hecho no lo debían ver ellos, sino que se debía estudiar en la sala penal del máximo tribunal del país.

Corte Suprema como papel protagónico

Debido a este hecho, como lo da a conocer La Tercera, cuando Vial interpuso un recurso de nulidad a la Corte Suprema, a través de un escrito de 100 páginas, explicó que "cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes".

Todo este proceso del recurso de nulidad comenzó porque la defensa del director de "Qué pena tu vida" acusó a los jueces orales de no haber seguido al pie de la letra las garantías constitucionales de López.

Una de las acusaciones que también hizo Paula Vial y que presentó ante la Corte Suprema, se refería a que el testimonio de una de las víctimas no se corroboró, por lo que este hecho sería una infracción del proceso.

Asimismo, tal como lo expresó en el escrito, dijo que "la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente, si no, si existen elementos que corroboren su relato y que permitan destruir la presunción de inocencia que pesa sobre mi representado, cosa que no ocurrió en el presente juicio".

Finalmente, los nombre de los ministros que decidieron respecto a la admisibilidad son los siguientes: Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

Nicolás López en su juicio /Fotografía: Agencia Uno.

¿Qué opinas de lo que está pasando? Comenta en @DUPLOS.CL