Última hora
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE DUPLOS

Escribe tu propio libro: Cómo empezar, ideas de títulos impactantes y ejemplos de estilos

Un exitoso escritor y empresario en la industria de la lectura conversó desde España con Duplos.cl y compartió sus mejores consejos para iniciarse en este mundo, crear un libro exitoso y triunfar en el mercado. Aquí sus técnicas y secretos.

Escrito en TENDENCIAS el

En una exclusiva entrevista de Duplos.cl, conversamos con el escritor y empresario español, Valen Bailon, quien compartió varias reflexiones sobre la industria de los libros, los nuevos formatos de lectura, la crisis del formato físico de papel y varios consejos para quienes se animen a escribir su propio libro, sea cual sea la temática.

Valen Bailon | escritor y empresario español

En ello, al inicio de la conversación debíamos sí o sí preguntar cómo se viene en el futuro el mercado del libro en formato de papel, ya que se habla hace mucho de su extinción y son millones de lectores que se resisten a ponerse frente a las pantallas para la lectura. 

En eso, Valen respondió lo siguiente:

“Hace más de 12, 13 o 15 años que está el libro electrónico, y el libro en papel no ha desaparecido, sino que en los últimos años es todo lo contrario, ha sido récord de venta. Yo creo que el papel es algo diferente, no como la música en vinilos o cd’s, que han desaparecido porque la mayoría de las personas escuchan en plataformas (…) El libro tiene algo mágico, el papel nos sigue gustando a todos y por ahora tiene bastante cuerda”.

En lo mismo, el empresario español también se mostró positivo sobre el amplio escenario que hay en formatos para leer, y aseguró que, “Hay muchos formatos. Yo creo que todos van a convivir y cada uno va a encontrar el perfil del lector, cada uno va a elegir el formato que quiera” expresó.

Valen Bailon | escritor y empresario español

“Yo soy escritor, tengo dos editoriales en España y además una academia de escritura, y nos hemos preguntado hace muchos años, si las ventas en papel iban a bajar, porque habiendo libros electrónicos en ebook, todo indicaba que podrían caer las ventas y no… siguen ahí fuertes, siguen aguantando, y yo creo que todos nos gusta tener un libro en casa, en papel, que lo firme el autor (…), yo creo que van a seguir los formatos conviviendo”, aseguró.

¿Cómo escribir un libro? ¿por dónde empiezo?

En esta conversación, también Valen Bailon compartió interesantes consejos para iniciarse en el mundo de la escritura y cómo escribir un libro.

“Hay tres tipos de personas que quieren escribir un libro (…) primero los que quieren escribir como una profesión, luego aquellas personas que tienen una historia en la cabeza que quieren plasmar en papel, pero solo en ese libro, y luego expertos o personas que tienen conocimiento como de nutrición, empresarios, emprendimiento y quieren transmitir ese conocimiento a otras personas”, detalló.

Luego agregó que, “si tú me dices que quieres escribir una novela y quieres vivir de la novela, te diría que tienes que formar y mucho, porque escribir esto es complicado, hay diálogos, hay creación de personajes, hay tramas, sub-tramas, líneas de tiempos, es complicado”, explicó.

“Ahora si quieres escribir sobre un tema que manejes o marca personal, es mucho más fácil. El consejo que yo le doy a todo el mundo es que estructure muy bien el libro antes de empezar a teclear. Tendemos a sentarnos en el ordenador, abrir el programa, empezar a teclear y nos quedamos con el síndrome de la página en blanco, que no sabemos qué escribir, cómo escribir (…) las novelas y los libros hay que trabajarlos mucho antes, estructurarlos muy bien, saber cuántos capítulos vas a hacer y qué vas a hablar en cada capítulo. Una vez teniendo esa estructuración, es más fácil seguir ese mapa que te has creado, que ponerte en un ordenador a escribir, porque seguramente te vas a bloquear”, detalló el escritor y formador español.

¿Cómo elijo un título para mi libro que sea llamativo? ¿En qué momento se recomienda crearlo?

En eso, el experto en escritura fue enfático en la importancia que tiene el título en un libro y para sorprender de entrada, explicó lo siguiente:

“Para el libro de no ficción, es decir, de un profesional que quiere lanzar su libro, el título tiene que ser súper impactante. Ten en cuenta que, en apenas dos segundos, que es lo que tarda un comprador o un lector, tiene que leer ese título y causarle un impacto. Por eso, los títulos normalmente son muy cortos, tal vez, una palabra, dos palabras o tres palabras, y luego, utilizamos el subtítulo para explicar un poco más de qué va el libro”, detalló el español.

¿Escribir un libro sirve para mejorar la reputación laboral y personal?

“Estamos en el año 2022 y todavía el libro es una de las mejores armas del mundo para aumentar la marca personal de cualquier profesional, de experto y empresario. Tenemos un sesgo en la cabeza de que las personas que tienen un libro son expertas en ese tema”, aseguró Valen Bailon.

“Estuve reunido con un directivo de LinkedIn, la red social de profesionales, y me dijo que las personas le daban mucha importancia a ser escritor de un libro, porque te da un salto con la competencia que no te lo puedes imaginar”, cerró.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: 

Puedes dejar tus comentarios en el Instagram @DUPLOS.CL