Última hora
TELEVISIÓN

Revelan que Sin Filtros se hace trending topic en Twitter a base de bots

Bot Check Chile difundió un análisis que pone en evidencia cómo el programa conducido por Gonzalo Feito se hace tendencia en redes sociales.

Sin Filtros.Programa se sirve de bots para hacerse tendencia en Twitter.
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace un tiempo un grupo de ingenieros se dedican a desenmascarar los trending topics manipulados con bots, publicando sus análisis en Twitter a través de Bot Check Chile.

Esta semana, la cuenta que acumula casi 30 mil seguidores en dicha red social se centró en la aparente repercusión que genera el programa Sin Filtros

El programa de debate que conduce Gonzalo Feito se transmite por la señal Vive desde el año pasado, y aunque su alcance en sintonía es muy bajo, fragmentos de las discusiones que se provocan entre sus panelistas e invitados suelen viralizarse. O, al menos, así pareciera.

La verdad detrás de esa supuesta viralización de momentos de Sin Filtros fue motivo de análisis por parte de Bot Check Chile, quienes pusieron en evidencia que cerca de la mitad de las reacciones, tuits y retuits que se generan con el hashtag del programa corresponden a bots.

Sin Filtros se hace trending topic en Twitter sirviéndose de bots

Los bots, como su nombre sugiere, son cuentas de redes sociales que funcionan como robots. Esto quiere decir que no son usadas por personas reales, sino que son programadas para reaccionar a ciertos contenidos automáticamente. 

Estas reacciones, en Twitter, se traducen en likes y retuits que amplifican la cantidad de veces que un determinado tema o hashtag se registra en esa red social.

En Bot Check Chile se definen como "ingenieros chilenos al servicio de la transparencia". Y agregan que "te explicaremos gráficamente cómo los bots manipulan la percepción en los trending topics de Chile", como puede verse en las publicaciones de más abajo.

En ellas se muestra que el 42,2% de las cuentas que reaccionan y retuitean contenidos de Sin Filtros son bots, lo cual es considerado como un índice "muy alto".

Así, queda de manifiesto cómo, artificialmente, se ha posicionado a Sin Filtros como una tendencia recurrente en Twitter, cuando lo cierto es que no es mucha la gente que, en principio, comparte sus publicaciones.

Sin embargo, esa manipulación inicial ha provocado que muchos medios, sobre todo portales digitales de noticias, difundan fragmentos del programa que se hicieron trending topic a base de bots, con lo cual se crea la ilusión de que generaron un impacto masivo.

Comenta en @DUPLOS.CL.