Última hora
ACTUALIDAD

Declaran culpable a Martín Pradenas por violación y abuso contra Antonia Barra

La sentencia se dará a conocer el viernes 26 de agosto y arriesga una pena de 41 años de cárcel.

Escrito en TENDENCIAS el

Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó su veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr, acusado de 6 abusos sexuales y dos violaciones. El organismo lo declaró culpable por la violación y abuso sexual contra Antonia Barra, joven de 20 años que se suicidó tras el hecho.

Además, a Pradenas, quien cumplió el mes pasado dos años de investigación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, se le imputan siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación, cargos donde también fue declarado culpable.

El Ministerio Público busca conseguir una pena que en total suma 41 años de cárcel. En detalle, la entidad solicita 4 años de presidio menor por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años, (por el hecho 1°); 4 años de presidio menor por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 2°); 5 años de presidio menor por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (por el hecho 3°).

A estas condenas se le suman 4 años de presidio menor por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 4°); 10 años de presidio mayor por el delito de violación de mayor de 14 años (por el hecho 5°); 4 años de presidio menor por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (por el hecho 6°); y 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (por el hecho 7°).

Cronología de la investigación contra Martín Pradenas

El 21 de julio de 2020 Pradenas fue formalizado como autor de agresiones sexuales en contra de cinco mujeres de entre 13 y 21 años, hechos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en Temuco y en Pucón.

Durante la imputación de cargos, el fiscal a cargo del juicio detalló cinco hechos que ocurrieron entre 2010 y 2019 y que habrían afectado a cinco víctimas, una de ellas, Antonia Barra.

El primer caso se desarrolló en noviembre de 2010, donde se acusa al imputado de efectuarle tocamientos a la víctima de iniciales P.V.C.Q., quien entonces tenía 16 años. Esta situación se repitió entre diciembre de 2012 y enero de 2013 contra una víctima de iniciales C.P.C.U., quien contaba con 13 años de edad en ese entonces.

Además el Ministerio Público afirmó que en abril de 2014, Pradenas abusó de otra víctima de iniciales V.F.L.R. El 24 de noviembre de 2018 habría ocurrido el primer delito de violación que se le imputa al acusado, día en que habría atacado sexualmente a F.V.M.O. 

Finalmente, como quinto hecho, la fiscalía dio cuenta del caso de Antonia Barra.

Caso Antonia Barra

La investigación se originó tras el suicidio de la joven de 20 años que acusó haber sido violada por Pradenas en una cabaña de Pucón el 18 de septiembre de 2019. La estudiante universitaria contó lo ocurrido a su pareja y a algunos cercanos. 

De acuerdo a lo relatado por el fiscal a cargo del caso, los delitos que se le imputan a Pradenas por Antonia ocurrieron cuando el imputado realizó tocaciones contra Barra al exterior de un supermercado de Pucón, mientras ella se encontraba en estado de ebriedad. Posteriormente, en una cabaña de esa localidad, Pradenas violó a Barra.

Además, el Ministerio afirmó que el imputado ingresó a un grupo de Whatsapp llamado “Justicia para Antonia” usando el nombre falso de “Andrea” para así obtener información de la agrupación.  Y luego de pericias al interior de la cárcel donde Martín Pradenas ha permanecido durante los últimos dos años, se encontró una tarjeta de memoria con más de mil fotos de mujeres.

La sentencia se dará a conocer el viernes 26 de agosto y arriesga una pena de 41 años de cárcel.

Comenta en @DUPLOS.CL