Aldi Rizal, el bebé fumador que se hizo viral en 2010 ya tiene 14 años y una profunda historia que contar

    Hace 12 años su temprana adicción se hizo viral y hoy es símbolo de rehabilitación.

    Aldi Rizal hoy tiene 14 años
    Aldi Rizal hoy tiene 14 años

    Muchos recordarán una postal poco agradable, pero llamativa por su contenido: la imagen de un bebé fumador oriundo de Indonesia que se hizo viral en 2010. El protagonista de esta controvertida fotografía e indignante historia de vida, Aldi Rizal, hoy tiene 14 años y es considerado como una de las personas más jóvenes en vencer la adicción al tabaco.

    La imagen es clara y concisa: un bebe de 1 año y medio de edad consumiendo un cigarrillo mientras se encontraba con el torso desnudo y en pañales. Con el tiempo, se dio a conocer que Aldi Rizal, con apenas esos escasos meses de vida, fumaba 40 puros al día.

    El bebé fumador que se hizo viral en 2010

    Una locura para muchos, pero una realidad para gran cantidad de niños asiáticos. Según una encuesta realizada por el gobierno de Indonesia en el 2015, el 85% de las escuelas de la región estaban rodeadas por anuncios de cigarrillos.

    En este sentido, de acuerdo a la conferencia “Atlas del Tabaco”, se estima que “267 mil niños consumen productos derivados del tabaco diariamente en el país asiático”. En este contexto poco favorable, Aldi Rizal no estuvo exento de graves complicaciones en su salud, y a una muy temprana edad.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta”.

    Un pequeño ejemplo de vida

    La abstinencia de la droga estimulante que consumía, culminó en una ingesta desmedida que le generó sobrepeso. Así, el entonces bebé debía hacer frente a dos problemáticas graves con tan solo 2 años de vida: la adicción al tabaco y la obesidad.

    La OMS afirma que el tabaquismo “causa más de ocho millones de muertes al año”.

    Sin embargo, Aldi Rizal supo salir adelante, y hoy su vida está regida por una estricta dieta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal. Pero aún hay más. También, busca fomentar hábitos saludables y, a su vez, brinda entrevistas donde advierte y concientiza sobre la complejidad que acarrea someterse a una adicción.

    Una historia y un ejemplo de vida que moviliza a todos. ¿Tú qué opinas? Comenta en @DUPLOS.CL 

    Exit mobile version