fbpx
E-Commerce Day Chile 2024

Cambio de hora Chile 2023: Profesor Maza explica si es necesaria la modificación en el reloj o no

Mario Rodríguez
4 Min de Lectura
Cambio de hora Chile 2023
Cambio de hora Chile 2023

Si viene el cambio de hora en Chile para transitar a la estación de invierno y hay muchas personas que aún se preguntan si es bueno o malo esta modificación en el reloj. Por eso, Profesor Maza explica a su manera el motivo de esto.

El cambio de hora se lleva a cabo en el mes de abril y septiembre, con la idea de reducir consumo de optimizar energía y sacar mejor provecho en las horas de sol.

¿el reloj se adelanta o se atrasa?

Según la información del Gobierno, el cambio se debe hacer la noche del sábado 1 de abril, cuando todos los relojes se retrasen en una hora, por lo que, al marcar la medianoche, se debe ajustar a las 23.00 horas entre Arica y Parinacota y Aysén, para abrir la puerta a la nueva época.

En el caso de Chile insular, en Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos a las 22.00 horas.

Por el lado de la Región de Magallanes, la zona se queda en horario de verano por las condiciones de luz solar, y esto es porque, está ubicada en el extremo sur del territorio nacional.

Cambio de hora Chile 2023: Profesor Maza lanza teoría si es bueno o no el cambio de horario

El astrónomo José María Maza, subió un video a su perfil de Instagram para explicar otros detalles técnicos en el cambio de hora.

El académico advirtió a las personas que tienen relojes mecánicos que no cambien su reloj a la medianoche “usted no lo haga”, porque tienen un mecanismo para marcar el día, por lo que una intervención manual puede estropearlos. “Cámbielo a las 2 de la mañana o al otro día”, aseguró.

“El cambio de hora es para usar mejor la luz en función del sol, no es para ahorrar electricidad (…) electricidad no es luz, porque ahora el consumo eléctrico tiene que ver con otras cosas. (Este cambio) es simplemente para que el sol no salga cuando uno esté durmiendo”, dijo Maza.

Cambio de hora Chile 2023 profesor Maza
Cambio de hora Chile 2023 profesor Maza

Y para cerrar, el astrónomo contó que en el estado de Arizona, en Estados Unidos, las personas ajustan sus hábitos de vida, es decir, ingresan más temprano a sus jornadas laborales, “entran a trabajar a las 7 de la mañana” y “se van a su casa a las 3 de la tarde” por el calor; esto ocurre porque no cambian los horarios de verano e invierno como en Chile.

En Chile “va a ser difícil cambiar la cultura de aquello, es preferible cambiar el reloj para adelante o para atrás, que es equivalente”, cerró.

https://www.instagram.com/p/Cqc8696ApOX/

¿Crees que se debe terminar el cambio de hora en Chile? te leemos en @DUPLOS.CL 

https://www.instagram.com/p/CqdQfF5urXQ/

Te puede Interesar:  Joven se hizo viral criticando la profundidad del Metro
Compartir esta Noticia