Incendios forestales: ¿Cómo apaga un incendio Conaf sin utilizar agua?

    Las metodologías para apagar los incendios

    Incendios forestales
    Incendios forestales

    Los Incendios forestales son comunes por Chile en verano. Estos siniestros suelen aumentar debido a la magnitud de altas temperaturas que se dan en zona sur, centro y norte chico del país.

    Los voluntarios de bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), utilizan distintos métodos para controlar los incendios, y por más particular que parezca, el agua no siempre es la principal solución.

    Los incendios forestales son abordados de distintas maneras, y una de ellas, consiste en controlar el avance del fuego, donde directamente el personal especializado rodea las llamadas con una línea de control que impide que se siga propagando.

    De acuerdo a la información de Conaf, las formas en que se puede combatir el fuego pueden ser directo o indirecto.

    El método directo para incendios forestales

    En modo directo se trata de ir directamente al control de las llamas en el frente de avance, donde se le llama atacar la cabeza del incendio y en otros sectores activos.

    Los incendios forestales que deben ser abordados de forma directa, son los brigadistas quienes cubren el fuego con tierra lanzada con palas, atacan con agua y cortan la continuidad del incendio en la vegetación combustible.

    Incendios forestales en Chile

    El mismo método, se utiliza en lugares de vegetación de menor tamaño y en llamas que están recién iniciando. También se incluyen pequeños focos originados por brasas en el viento.

    Los incendios forestales abordados de forma directa tienen diversos beneficios, como extinguir el fuego de inmediato y si se usa agua, la forma es más efectiva. Sin embargo, esto expone al personal con el humo y el calor.

    El método indirecto para incendios forestales

    Aquí el control del incendio se aborda rodeando las llamas. El personal encierra en una línea de control el fuego a cierta distancia.

    Como en esa distancia no es posible lanzar tierra o agua, el objetivo es interrumpir la continuidad de las llamas en la vegetación.

    Incendios forestales en el sur de Chile

    Los incendios forestales tratados en método indirecto, se emplea cuando el humo y el calor impiden que se haga el trabajo del personal, ya sea por vegetación densa, fuego que avanza rápido o topografía abrupta.

    Puedes leer esto: Tonka Tomicic Terminó con Parived

    En esto, hay un método extremo que también es indirecto, donde el personal utiliza el contrafuego. Esto se trata de quemar vegetación en zonas amplias y creando fuego que se encuentre con el incendio, con la intención de frenar el combustible.

    La desventaja de este método, es que hay probabilidades que se salga de control o empeore el siniestro.

    El incendio forestal cuando está resuelto, se inicia la etapa de liquidación, donde se extingue todo el siniestro a borde y al interior de la línea de control.

    ¿Sabías esta información de los incendios forestales? Comenta en @DUPLOS.CL 

    Exit mobile version