Mineduc autoriza acortar la Jornada Escolar Completa

    Desde ahora, cada Consejo Escolar podrá definir la reducción de la Jornada Escolar Completa hasta finales de abril. Lee los detalles en la siguiente nota.

    La reducción de la Jornada Escolar Completa durará cuatro semanas. Créditos: Agencia Uno
    La reducción de la Jornada Escolar Completa durará cuatro semanas. Créditos: Agencia Uno

    El 21 de marzo pasado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que desde este año la Jornada Escolar Completa, podrá aplicarse de manera “flexible” considerando el avance del esquema de vacunación en niñas y niños mayores de tres años y en la población menor de 18 años.

    En ese sentido, el titular de la cartera, sostuvo que el Consejo Escolar de cada establecimiento educacional (salas cunas y jardines infantiles,escuelas y liceos) podrán adaptar el horario de la Jornada Escolar Completa, según las necesidades de la propia comunidad.

    “Considerando la excepcionalidad que nos permite la normativa vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el Consejo Escolar”, destacó el secretario de Estado.

    También, avaló la iniciativa que tomará en cuenta a todos los actores de las comunidades “para poder definir hasta qué hora estará la jornada. La discusión hoy no es sobre la presencialidad, sino sobre la extensión de la jornada”, detalló.

    Asimismo en la resolución exenta publicada por el Ministerio de Educación (Mineduc), los establecimientos educacionales podrán reducir el horario de las clases para avanzar hacia el funcionamiento regular hasta el 25 de abril.

    Además, el ministro indicó que esta “gradualidad” al menos durará unas cuatros semanas. Del mismo modo, sostuvo que “esto no es una redefinición de la jornada escolar completa, la que entendemos podemos revisar en sus contenidos. No estamos diciendo que la jornada escolar completa no va a seguir existiendo, sino más bien estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudio”.

    Mineduc realizará campañas de vacunación

    En relación a los aforos, Ávila aclaró que se mantiene el umbral de vacunación en el 80 por ciento, con el propósito de no tener un límite de estudiantes durante las clases presenciales.

    Por otra parte, el Mineduc colaborará en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) para fomentar la vacunación en los adultos que trabajen en colegios, jardines infantiles y salas cunas.

    “Queremos acompañar al Minsal en la promoción de una campaña de vacunación, de los adultos y adultas, que atienden a niños y niñas en los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cuna, pero también aquellos niños que están en edad de vacunarse y que no lo han hecho aún”, aseveró el ministro Ávila.

    Revisa esta y otras noticias en el Instagram de @DUPLOS.CL

     

    Exit mobile version