Mónica Rincón causó polémica con crítica a propuesta de eliminar el pago de contribuciones

Mónica Rincón tuvo duros intercambios por redes sociales tras criticar la iniciativa de eliminar las contribuciones en la nueva Constitución.
Leonardo Zúñiga - Editor
3 Min de Lectura
Mónica Rincón

El domingo recién pasado, en Tolerancia Cero, Mónica Rincón apuntó a la enmienda sobre contribuciones presentada por el Partido Republicano para la propuesta de nueva Constitución.

La periodista partió reconociendo que “suena bien. No más contribuciones a la primera vivienda para ayudar a la clase media. Enmienda republicana”. Sin embargo, de inmediato planteó: “Pero pongamos números”.

“Se dice que como dejan a los inmuebles con sobreprecio fuera de esta enmienda, los más ricos no se van a ver beneficiados. ¿Qué porcentaje queda fuera, según datos del Minvu? Solo a partir de 15 mil UF de avalúo fiscal, 30 mil de avalúo comercial: 0,3% de las viviendas”, explicó.

La crítica de Mónica Rincón a la iniciativa de eliminar las contribuciones y reacciones en redes sociales

Luego, Mónica Rincón comentó que “o no se están poniendo números o se desconoce qué es clase media. Comprar a 20 años una vivienda de 10 mil UF, que está en el 3% de las viviendas de mayor valor en Chile, exige ingresos mensuales de $7 millones. Alguien, entonces, del 1% más rico de Chile. Con la enmienda ya no pagaría contribuciones”.

“Por una casa de 4 mil UF, que en promedio exige $3 millones de ingresos, se pagan $21 mil mensuales de contribuciones. Poco versus el enorme beneficio que implica para el fondo común municipal”, agregó.

A modo de conclusión, la comunicadora de CNN Chile indicó que “con números en manos, que haya personas de clase media que paguen contribuciones no convierte a este tributo en un impuesto a la clase media. Es justo y es progresivo. El 80% de su recaudación viene del 10% de las viviendas de mayor valor. Un dato más: la mitad de los comisionados que votó a favor de esta enmienda, en su declaración de intereses declaró una vivienda. Solo si a ellos los medimos, el Fisco dejará de percibir $13 millones al año. Ni ellos ni los aquí sentados merecemos este beneficio”.

En redes sociales, varios televidentes cuestionaron lo expuesto por la periodista de CNN Chile, quien no tardó en defenderse. Como se puede ver a continuación, incluso llegó a poner en evidencia información falsa con la que quisieron cuestionarla.

Compartir esta Noticia
Exit mobile version