Tensión diplomática entre Chile e Israel por la vacunación en Palestina

El Senado chileno le pidió a Israel que colabore en el proceso de inmunización de la población palestina. Desde el país hebreo respondieron que la argumentación “no se ajusta a la situación política, diplomática y sanitaria que existe hoy en el terreno”.

Senado de Chile. La aprobación del proyecto generó una tensión diplomática.

La Sala del Senado de Chile aprobó este miércoles un proyecto en el que solicitaron al presidente Sebastián Piñera que intervenga y colabore con la campaña de vacunación de la población palestina.

Con 24 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Poder Legislativo pidió al presidente que “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno israelí, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de Derecho Internacional Humanitario, otorgue a la población palestina en el Territorio Palestino Ocupado las vacunas necesarias”.

Además, destacaron la necesidad de que Chile “realice un gesto humanitario y se haga parte en los esfuerzos internacionales en ayuda a la población palestina en los Territorios Palestinos Ocupados”.

Además: De la elogiada vacunación israelí al abandono de la población palestina en el proceso

La Franja de Gaza y Cisjordania batieron un récord de muertes por Covid-19 el pasado martes. Se calcula que sólo el 1% de los palestinos están inmunizados con ambas dosis. Israel, en cambio, tiene más del 50% de su población vacunada y el Gobierno ya ordenó la reapertura de diversas actividades económicas que estaban restringidas por la pandemia.

Argumentos

Desde el Parlamento chileno, el senador UDI Iván Moreira dijo que “pese a un insólito lobby de quienes quieren impedir que las vacunas lleguen a la población Palestina, hemos aprobado por una gran mayoría un proyecto de acuerdo. Solicitamos a nuestro Gobierno instar a la potencia ocupante israelí a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, ya que es insostenible que Israel continúe impunemente violando los Derechos Humanos del pueblo palestino“.

El legislador socialista Juan Pablo Letelier afirmó sentirse “satisfecho de que el Senado haya aprobado el proyecto de acuerdo, en que se solicita al Presidente Piñera que interceda, por razones humanitarias y de acuerdo al Derecho Internacional, a favor del pueblo palestino. En el Territorio Ocupado por los israelíes, no se le garantiza el acceso en forma adecuada a vacunas frente al Covid-19. Es lo mínimo que Chile y los chilenos debemos hacer, expresar nuestra solidaridad”.

Además, recordaron que “la ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el Covid-19 estén más disponibles”.

Respuesta

Tras la aprobación del proyecto, la embajada de Israel en Chile respondió a los legisladores a través de un comunicado: “Su argumentación no se ajusta a la situación política, diplomática y sanitaria que existe hoy en terreno, contribuyendo así a la campaña palestina de deslegitimación del Estado de Israel“.

Según los Acuerdos de Oslo firmados por ambas partes en 1993, los cuales constituyen el marco jurídico vigente entre Israel y los palestinos, todos los asuntos relacionados con la salud de los palestinos residentes en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza se delegaron a la exclusiva responsabilidad de la Autoridad Palestina. Esto incluye las campañas de salud pública y vacunación, como las que realiza regularmente la autoridad sanitaria palestina sin intervención de Israel. Pese a eso, desde el inicio de la pandemia hubo coordinación y apoyo entre las autoridades de salud de Israel y los palestinos, aunque la Autoridad Palestina suspendió esa coordinación por un período de 7 meses el año pasado“, expresaron.

Por otra parte, manifestaron que “la Autoridad Palestina cuenta con los medios y mecanismos para llevar a cabo su propia campaña de vacunación, y hace tiempo están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos y compañías farmacéuticas para adquirir la vacuna“.

Además: Día Del Prisionero Palestino: 4.500 presos en cárceles israelíes, 168 son niños

Según las autoridades israelíes, “el 21 de marzo pasado, la Autoridad Palestina inició su campaña nacional de vacunación Covid-19 con ceremonias en Cisjordania y Gaza y ya están aplicando unas 378 mil vacunas, a las cuales se sumarán otros 6,5 millones de Pfizer, Astra-Zeneca y Sputnik, anunciados hace algunos días por el Ministerio de Sanidad Palestino“.

De forma independiente del marco jurídico que regula la relación entre ambas partes, Israel siempre ha mantenido una política de cooperación con sentido humanitario, atendiendo a enfermos graves en sus hospitales, transfiriendo insumos y medicamentos y capacitando a personal médico palestino“, prosigue el texto.

Por último, pidieron que los legisladores chilenosprivilegien las iniciativas que permitan promover el diálogo, la paz y la coexistencia, por sobre aquellas que puedan afectar la convivencia de ambas comunidades en Chile“.