Tensión en el Mar Negro: Rusia habría atacado a buque británico

Mientras que Rusia asegura que advirtieron el ataque, Reino Unido desconoce esta situación.

Mar Negro militar Rusia

Una compleja situación se habría vivido en el Mar Negro durante este miércoles, luego de que la Armada Rusa abriera fuego de advertencia contra el destructor británico Defender.

Esto, después de que este último ingresara en aguas territoriales de Rusia a la altura del cabo Fiolent, al sur de la península de Crimea.

El destructor fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia. No reaccionó a la advertencia“, informaron desde el Ministerio de Defensa del país.

Aproximadamente a las 12 del día en horario local, un navío guardacostas realizaría la advertencia comentada. Sin embargo, tras no recibir respuesta de los británicos, unos 20 minutos después un avión Su-24M lanzó cuatro bombas OFAB-250 delante del buque.

A las 12:23 las acciones conjuntas de la Flota del Mar Negro y las tropas guardafronteras detuvieron la violación de la frontera estatal rusa por parte del destructor Defender. Luego este se retiró se aguas territoriales rusas“, señalaron las autoridades Rusas.

Tras este incidente, el Ministerio de Defensa del país citó al representante militar de la Embajada de Reino Unido en Rusia.

La respuesta del Reino Unido por avistamientos en el Mar Negro

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido negó las afirmaciones de Moscú y aseguró que se trataba netamente de un ejercicio militar.

Además, señalaron en un comunicado que su embarcación de la Marina solo “realizó un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional“. Destacando que nunca existieron disparos de advertencia contra el buque de la Royal Navy.

Creemos que los rusos estaban haciendo unos ejercicios de artillería en el mar Negro, y dieron a la comunidad marítima una advertencia previa sobre su actividad“, explica el texto.

Finalmente, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace confirmó durante esta mañana a los medios que el “HMS Defender estaba haciendo un tránsito de rutina” desde Odessa hacia Georgia al momento del ataque. Para lo cual tenía que atravesar el Mar Negro, pero nunca esperando lo señalado por Rusia.

Como es normal en esta ruta, (el buque) entró en un corredor de tráfico internacionalmente reconocido y salió de ese corredor de manera segura a las 09:45“, sostuvo la autoridad.