Tercer retiro de las AFP podría solicitarse a mediados de mayo

La iniciativa se encuentra en discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Retiro AFP 2.0

Más de 8 millones de personas podrían retirar parte de sus ahorros desde las AFP si se aprueba el tercer retiro del 10%.

La iniciativa, que nació a partir de cinco proyectos presentados por distintos parlamentarios y que fueron refundidos, contempla un retiro máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000).

La propuesta pasó a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se espera que la votación se realice este jueves.

Una de las novedades de este proyecto es que se incluye a las personas que reciben rentas vitalicias, mientras que cerca de 1.979.102 afiliados (17,9%) no podrían acceder a él ya que se quedaron sin fondos con los dos primeros retiros.

Con respecto a los tiempos, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), explicó que “si el Ejecutivo no lo llevara al Tribunal Constitucional, el proyecto podría estar a final de mes totalmente tramitado”.

Desde esa fecha deberán pasar 10 días más para su promulgación y, de este modo, en la primera quincena de mayo millones de chilenos podrían realizar la solicitud.


También te puede interesar