fbpx

Tercer retiro: Diputados presentan proyecto que podría “omitir” al TC

Esta propuesta cuenta con una nueva técnica legislativa que podría “saltarse” el Tribunal Constitucional

La iniciativa fue presentada durante la mañana de este jueves, en donde varios diputados de oposición, comunicaron la propuesta de un nuevo proyecto de retiros de fondos, considerando la actual crisis económica que viven muchas personas a nivel nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Los legisladores, liderados por el parlamentario independiente, Raúl Soto (perteneciente a la bancada del PPD), señalaron que esta propuesta cuenta con una nueva técnica legislativa que podría “saltarse” el Tribunal Constitucional, si es que el actual Gobierno de Sebastián Piñera quiera recurrir a dicha instancia.

El parlamentario aseguró que el texto mantiene los montos estipulados en los anteriores retiros de fondos, además de otras características y comentó que “la variación más fundamental que creemos que va a ser clave en esta etapa del debate para sortear y evitar que el Tribunal Constitucional lo tire abajo, es que estamos proponiendo que sea una reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria”.

A su vez, Soto añadió que “no veo por donde esto pueda ser inconstitucional, de hecho lo hemos hablado con varios constitucionalistas y yo creo que lo importante acá es que se va a ratificar el quórum, en este caso particular, por ser una reforma permanente en la Constitución, va a ser eventualmente dos tercios, no tres quintos”.

Por último, aseguró que “nosotros estamos disponibles a asumir el costo político de tener que llegar a concurrir con la voluntad de dos tercios de los parlamentarios para que sea aprobado pero evitando por el otro lado que vaya al TC, es un riesgo que hay que correr, ponemos esta técnica legislativa sobre la mesa para el debate y que sea la comisión de Constitución la que finalmente decida”.

 ¿En qué consiste este proyecto? 

Esta iniciativa, busca modificar el artículo 19 de la Constitución, en su número 18, añadiendo tres nuevos incisos, los cuales serían los siguientes:

  • Sin perjuicio de lo anterior, toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, tendrán derecho realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual. Este retiro procederá conforme a lo establecido en la Disposición Trigésimo Novena,con excepción de su inciso cuarto.
  • De igual modo procederá el derecho a retiro establecido en el inciso anterior para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual deberá ser retornado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado calculados en base a la Tabla de Mortalidad elaborada de conformidad con la ley vigente.
  • Finalmente, el retiro a que refieren los incisos que anteceden quedarán sujetos a la retención, suspensión y embargo por deudas originadas en obligaciones alimentarias, por lo que serán plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos. Las personas cuyas rentas se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo treinta y ocho bis quedarán impedidas de solicitar el retiro a que se refiere la presente disposición.

Este texto, se suma a los dos otros dos que ya fueron presentados por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles y por los parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, los cuales se encuentran en el primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución de la Cámara.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS