Tercer retiro “hollywoodense”: Jiles denuncia presiones contra diputado, Alessandri ironiza y Durán lo confirma

La discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del tercer retiro de fondos de AFP está que arde: ahora se añade renuncia al comité de RN del diputado Jorge Durán, quien apoya el proyecto de ley.

42

La discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del tercer retiro de fondos de pensiones ha alcanzado ribetes “hollywoodenses”. En el espacio legislativo la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles denunció que el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán había recibido presiones indebidas por apoyar el proyecto, situación que lo motivó a renunciar a su comité de bancada.

“No sé si la palabra más correcta es denunciar o informar”, comenzó diciendo la parlamentaria, que aclaró que tenía un documento que sustentaba su denuncia acerca de la dimisión del diputado Jorge Durán Espinoza al comité de RN.

“Esto acaba de suceder, señor presidente, y se debe a que el diputado Jorge Durán venía a reemplazar a esta sesión a la diputada Camila Flores (…) y sabemos la posición que tiene al respecto de la importantísima votación del tercer retiro, pues bien, tengo que informar o denunciar que el diputado Jorge Durán recibió presiones, a mi juicio indebidas, de su bancada, lo que lo llevó a pedir su renuncia al comité”, argumentó Jiles.

Luego de la intervención, el diputado Jorge Alessandri (UDI) le replica a Jiles: “preguntarle a la diputada si las presiones que han recibido los diputados son más violentas que las que se hacen en redes sociales a los que votamos en contra de esto”.

Tras esto vino el turno del aludido, Jorge Durán, quien manifestó que lamentaba que se le haya negado “el derecho a reemplazar a una diputada. Soy autor de una de las mociones, es una situación lamentable que no debería darse en democracia (…) es inaceptable que se trate de imponer un dogma“.

“Es válido en democracia que podamos estar en desacuerdo, pero lo que no se puede hacer es coartar el derecho de un parlamentario de poder apoyar un proyecto tan importante”, añadió el diputado, junto con agradecer las palabras de Jiles.


También te puede interesar: