Tercer retiro: Las diferencias entre los 3 proyectos

Dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución.

75

Son tres los proyectos que proponen un tercer retiro del 10% de las pensiones. Dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para ser discutidas. 

Los proyectos 

En primera instancia está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, el cual posee varias similitudes con el primer y segundo retiro.  

Este proyecto plantea un retiro universal de hasta 150 UF, es decir, 4,4 millones de pesos, sin impuestos. Además, incluye el pago forzoso de pensiones de alimentos. 

Por otro lado, el proyecto propuestos por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, dispone los mismo montos. También, propone incluir a las pensiones vitalicias y crear un bono de conocimiento. 

Este tendrá la finalidad de que sea el Estado el encargado de reponer el dinero una vez que la persona se haya jubilado. 

Por último, el proyecto presentado por un grupo de diputados de oposición encabezados por Raúl Soto (PPD). 

Al igual que el presentado por Jiles, mantiene algunas ideas presentadas en los retiros anteriores. No obstante, propone un cambio permanente en la Constitución, modificando el art.19 que establece el concepto de seguridad social, para que allí se permita por única vez, sin límite de tiempo, el retiro del 10%. 


También te puede interesar: