fbpx

Tercer Retiro: Proyecto es validado y enviado a Comisión de Constitución

La iniciativas contemplan un monto mínimo a retirar de 35 UF ($1.025.569) y un máximo de 150 UF ($4.395.297) 

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible uno de los proyectos de tercer retiro del 10% del fondo de pensiones. La iniciativa fue ingresada por los diputados de oposición René Alinco (IND), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

El proyecto busca permitir a afiliados de las AFP y pensionados de rentas vitalicias retirar parte de sus fondos bajo las condiciones que indica. Además, establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas. 

La iniciativas contemplan un monto mínimo a retirar de 35 UF ($1.025.569) y un máximo de 150 UF ($4.395.297). 

El Gobierno ha sido enfático en afirmar que, ante el avance o despacho de la iniciativa, se recurrirá ante el Tribunal Constitucional. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Matías Walker (DC), insistió en que él no pondrá en tabla la discusión de la iniciativa en dicha instancia parlamentaria, en la cual debe comenzar el debate legislativo del proyecto. 

 

De este modo, la tramitación del proyecto quedará en manos del próximo titular de la Comisión, el cual debería ser elegido en los próximos días. 


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS