fbpx

Tercer retiro: ¿Qué debe pasar para aprobarlo si el Gobierno recurre al TC?

Piñera busca que la iniciativa sea declarada "inconstitucional".

La Cámara de Diputados declaró admisible el segundo proyectos de ley que busca un tercer retiro de fondos de las AFP.

Hasta ahora son dos las iniciativas que se encuentran en el Congreso y van en esta dirección. Ambos fueron presentados por parlamentarios de oposición y se encuentran en primer trámite legislativo

El primer proyecto fue ingresado el 15 de diciembre pasado por la diputada Pamela Jiles, el cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Constitución.

El segundo es impulsado por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, junto a otros legisladores de oposición. Este martes fue admitido a trámite y derivado a la misma comisión que el anterior.

Varios parlamentarios de oposición y oficialismo han anticipado su apoyo a la medida, incluso algunos, como la senadora Ximena Rincón, pasaron de rechazar la iniciativa a promoverla. 

Desde el Gobierno han sido enfáticos en afirmar que, ante el avance o despacho de alguna se estas iniciativa, se recurrirá ante el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el proyecto de segundo retiro, el cual fue declarado inconstitucional.

Según el oficialismo, es prácticamente imposible que el TC cambie su decisión en esta pasada, pese al fallo dividido de cinco votos contra cinco de diciembre pasado. La presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, con su voto, confirmó la postura del tribunal.

De todas formas, cabe recordar que aunque el TC le puso luz roja al proyecto presentado por parlamentarios para el segundo retiro, fue el propio Gobierno el que se vio presionado para despachar un proyecto prácticamente idéntico, lo cual podría volver a suceder.


También te podría interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS