Tercer retiro: ¿Qué pasará con el requerimiento del Gobierno al TC?

La revisión del texto comenzará la próxima semana y el resto de las fechas para este proceso se definirán entre este jueves y viernes.

El proyecto que permitiría un tercer retiro de los ahorros previsionales sigue avanzando en el Congreso. Pero el Gobierno nuevamente recurrió al TC para acusar la inconstitucionalidad del proyecto.

Mientras que la ciudadanía se manifestó con cacerolazos a lo largo de todo Chile en contra de este requerimiento, el gobierno de Sebastián Piñera no piensa dar un paso atrás y en palabras del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa dijeron que es su propósito velar por que las reglas se cumplan: “Nos asiste la convicción de que este proyecto atenta contra la calidad de vida de los chilenos. En esa etapa, que es la más importante de sus vidas, la vejez”.

Un requerimiento de 142 páginas que el Tribunal Constitucional tiene previsto comenzar a revisar la próxima semana, esperando que su tramitación sea más rápida que el mes que demoró la última reforma previsional.

Lee también: 

Lo primero es que el TC revise su admisión a trámite, es decir, si el tribunal puede o no pronunciarse sobre lo planteado según su legitimidad. En la revisión anterior, al momento de votar las opiniones estuvieron divididas y gracias a la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, pasó al segundo trámite.

De aprobarse en esta ocasión el documento, los ministros tienen 10 días (prorrogables por otros 10 días más) para enfocarse en el fondo del requerimiento del Gobierno. Sin embargo, desde que se anunció que el Ejecutivo recurriría nuevamente al TC, distintas voces anticipan que el fallo será distinto, ya que los conflictos internos han fragmentado al tribunal y esta vez, no existe un proyecto sustituto por parte del Gobierno.

Te puede interesar:

Anteriormente el tribunal había declarado inconstitucional el segundo retiro de fondos de pensiones con seis votos a favor y cinco en contra. Más tarde, el Mandatario sería quien lo aprobaría a través de un proyecto de ley.

Un dato distintivo en esta ocasión es que el senador Carlos Bianchi (Independiente) busca que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, no forme parte de la votación que pretende bloquear el proyecto de tercer retiro.

Su argumento es que la presidenta del tribunal no actuaría con imparcialidad en su rol como ministra del TC debido a sus dichos y votación que desempató la votación anterior declarando inconstitucional el proyecto.

“Emitió tanto una ‘opinión’ con publicidad, como un ‘dictamen’, en términos que ninguno de los otros señores Ministros que integraron el pleno correspondiente lo hizo, por lo que en todo caso insoslayablemente entendemos que respecto de la Señora Ministra y presidente de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, señora María Luisa Brahm, se configura el motivo de implicancia promovido y que así debe resolverlo el pleno de este Excelentísimo Tribunal Constitucional con exclusión de ella”, dice el requerimiento presentado por el senador.

También se le crítica a Brahm haber sido asesora en el primer gobierno de Sebastián Piñera y defender que el TC funciona como una “tercera cámara”.

Se espera, finalmente, que estas implicancias sean resueltas por el Pleno en los próximos días.