fbpx

Tercer retiro: ¿Sabes como realizar el cobro de tu 10%?

Puedes realizar la solicitud para el tercer retiro de fondos previsionales desde este lunes 3 de mayo.

Se aprobó el tercer retiro y pese a que algunas AFP se adelantaron con el proceso, la Superintendencia de Pensiones aseguró el retiro de fondos previsionales comenzará este lunes 3 de mayo.

Para esto, la Asociación de AFPs hizo un comunicado con todo lo que tienes que saber con respecto a un nuevo retiro del 10%.

¿Cuándo puedo cobrarlo? ¿Tendré que pagar impuestos? ¿Se puede solicitar el retiro desde el extranjero? 

7 puntos importantes que debes conocer al momento de efectuar tu tercer retiro:

  • El proceso se realiza de forma totalmente digital, a través de la página de tu AFP y con tu RUT y número de documento o serie del carnet de identidad.
  • Puedes retirar tu monto según distintos métodos de pago: Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria (vista, Rut o corriente) o de Cooperativa de Ahorro y Crédito.
  • Luego de esta solicitud, recibirás un comprobante de aprobación (o rechazo de solicitud) en un plazo máximo de 4 días hábiles. Si rechazan la solicitud, revisa con precaución los datos que ingresaste, un error puede hacer que la AFP no la acepte.
  • El retiro será entregado en un solo pago durante un máximo de 15 días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud.
  • Las solicitudes provenientes desde el extranjero se pueden realizar a través del sitio web o presencialmente en el consulado chileno más cercano.
  •  El retiro no está afecto a impuestos, comisiones o descuentos. Esto en el caso de que no contemplen deudas por pago de pensión alimenticia y/o compensación por divorcio.
  • Por último, puedes reintegrar de manera voluntaria todo o parte del monto solicitado mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 1% del sueldo imponible de cada trabajador, esto durante un periodo mínimo de un año.

Cabe destacar que durante este sábado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero ya confirmó el ingreso de un proyecto de ley que buscaría beneficiar a más de 3 millones de personas que se quedaron sin fondos durante el primer o segundo retiro, entregándoles un bono de $200 mil pesos.


 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS