¿CoronaVac requiere de tercera dosis? Expertos hablan

CoronaVac
24 February 2021, Thailand, Bangkok: Vials of the Chinese Sinovac coronavirus (COVID-19) vaccine can be seen during a ceremony to mark the arrival of 200000 doses of the vaccine at Suvarnabhumi airport. Photo: Chaiwat Subprasom/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa Chaiwat Subprasom / SOPA Images vi / DPA (Foto de ARCHIVO) 24/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Hong Kong determinó que quienes recibieron la vacuna Pfizer, podrían tener mayores anticuerpos que aquellos que se vacunaron con CoronaVac.

Desde Chile, las autoridades explicaron que están esperando un informe de la Universidad Católica para determinar la veracidad del tema y ver los pasos a seguir.

“Estamos analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesaria una tercera dosis de vacuna. Cuando tengamos terminados esos estudios vamos a tomar, como siempre hemos hecho, la decisión que mejor protege la salud y la vida de todos nuestros compatriotas (…)”, expresó el presidente Sebastián Piñera esta mañana.

La solución podría ser de dos maneras: una inyección del mismo laboratorio o bien, una combinación de vacunas para aumentar la efectividad de cortar la transmisión del virus.

Para determinar esto, el Gobierno tiene la intención de estudiar una tercera dosis de la vacuna SinoVac. Si se autoriza, podría iniciarse en septiembre de este año.

¿Qué han dicho los expertos con respecto a la situación CoronaVac?

La investigación de la Universidad de Hong-Kong (HKU) fue la que dio alerta de esta situación. Cuando el pasado viernes se dieron a conocer los resultados en el medio South China Morning Post.

El estudio específicamente expresa que se ha encontrado un nivel superior de anticuerpos en aquellos vacunados con Pfizer, en relación a con CoronaVac.

Pese a que se ha expresado que este resultado no se relaciona directamente con la inmunidad, sino más bien con la protección que tienen las personas del virus, Benjamín Cowling epidemiólogo de la casa de estudios en cuestión, informó que cada vez hay mayor evidencia sobre la relación entre ambos aspectos.

La Moneda, frente a la preocupación al respecto, también tomó contacto con distintos expertos para que se estudien las alternativas de elevar la protección de la vacuna en cuestión.

Esto para determinar si se podrá inyectar una tercera dosis del mismo fármaco o bien una combinación.

“Lo que habría que plantear es una tercera dosis, con otra vacuna, más efectiva en disminuir la transmisión”

La viróloga de la Universidad de ChileVivian Luchsinger– explicó que ninguna vacuna evita la infección en un 100%, pero CoronaVac presenta un porcentaje menor de protección.

“Lo que habría que plantear es una tercera dosis, con otra vacuna, más efectiva en disminuir la transmisión. No veo la necesidad de hacer un estudio propiamente tal”, esto porque la medida se aplicaría para reforzar la inoculación después de cierto tiempo.

También explica que sirve para palear la transmisión de nuevas variantes porque SinoVac es la más débil también en este sentido.

“En la medida que circulen menos virus, es menor el riesgo de que surjan variantes. Para controlar la epidemia, necesitamos que las personas no se infecten”.

Por otro lado, el infectólogo de la Clínica de Los Andes, Carlos Pérez, también comparte la opinión de vacunar con otras combinaciones de vacunas. Esto para “hacer más duradera la inmunidad en el tiempo y ampliar la cobertura ante variantes que están circulando”. Para esto, explica que si es necesario realizar más estudios.

Por su parte, Claudio Castillo– académico en salud pública de la Universidad de Santiago– insiste en que se requieren estudios que evalúen la respuesta inmune usando vacunas de distinta plataforma tecnológica. “Sería muy importante que se realicen estudios asociados a la combinación de vacunas Pfizer y SinoVac, que son las más usadas en el país”.