Buscar trabajo después de los 45 años es una experiencia desafiante, ya que muchas empresas están prefiriendo contratar profesionales jóvenes, dejando de lado el aporte de los profesionales senior.

Así lo indica Isabel Carrasco, Principal de Page Executive, empresa de reclutamiento perteneciente a PageGroup, quien dice que es necesario cambiar la forma de pensar en las empresas e integrar diversas generaciones para potenciar los equipos y tener mejores resultados.

“Los profesionales senior tienen muchas cualidades: son comprometidos, responsables, integrales en términos de experiencia y habilidades. Además están dispuestos a enseñar y formar a los equipos, muchas veces sólo a cambio del reconocimiento y gratitud. Estos perfiles resultan atractivos a la hora de elegir candidatos para puestos directivos e inclusive, para sumarse a los directorios a modo de asesores”, asegura Carrasco.

Por lo mismo, en un mercado muy competitivo y donde muchas veces, las organizaciones y las exigencias del mercado laboral solo demandan perfiles jóvenes, es necesario prepararse para buscar empleo y sobre todo estar dispuesto para la adaptación y la flexibilidad que demanda el mercado laboral actual.

A continuación la experta de Page Executive entrega consejos para aquellos profesionales senior que se encuentran en búsqueda de trabajo.

Reconocerse como un profesional integral

El primer consejo es reconocerse como un profesional integral, con un gran capital de experiencia tanto en aspectos técnicos como en competencias blandas, dado que estas últimas, son habilidades muy necesarias para las organizaciones. “Para esto es muy importante construir la propia marca personal y que el candidato sea consciente de sus habilidades y competencias laborales y personales”, indica Carrasco.

Segmentar y seleccionar bien el mercado objetivo

La experta dice que a la hora de buscar trabajo es necesario realizar un análisis de mercado, poniendo especial atención a las organizaciones en las que se desea trabajar, ya sea por sector, por departamento o área.  “En el caso concreto de las personas mayores de 40 años que buscan empleo, será necesario prestarle atención a las compañías que tienen como costumbre contratar a personas más senior y así contactar con ellas”, aconseja la experta.

Reforzar logros en el CV y en la entrevista

El CV es la primera vitrina del candidato para cualquier proceso, en todos los casos este documento debe ser muy simple a la lectura. Esto significa destacar aquellas experiencias en empresas donde han estado varios años, reforzando las funciones generales del cargo y los logros. Máximo entre dos a 3 hojas. De igual manera en la entrevista, donde debe ser abordada con un alto nivel de seniority, lo que significa transmitir seguridad desde el minuto uno, comunicar verbal y no verbalmente  la experiencia validada, los logros y las habilidades de liderazgo, que son tan cotizadas en el mercado.

Ocupar redes de contactos

Se recomienda utilizar la red de contactos. “Generalmente este perfil de candidato poseen una red muy extendida -de acuerdo a su experiencia y trayectoria profesional- por lo  que probablemente han conocido a mucha gente influyente en su industria o el mercado laboral en general”, dice Carrasco. Además para poder aumentar aún más la red de contactos, la experta aconseja realizar networking con consultoras de reclutamiento.

Tener una presencia online

Hoy en día, la gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están en Internet. Los consultores de selección pueden utilizar las redes sociales como una herramienta durante el proceso. Por lo mismo, es necesario tener presencia en las principales redes sociales profesionales, como Linkedin, no solo con el currículum, sino participando en grupos, aportando a la comunidad, entre otros.

Redes de contacto en frío

Hoy en día es una tendencia muy relevante, poder generar networking con profesionales y cargos senior que no se conozcan directamente. Lo más habitual es utilizar la plataforma laboral LinkedIn para realizar estas conexiones, ya que a través de ella se pueden compartir artículos o noticias de interés y generar una primera cercanía. Finalmente ese contacto se toma como un beneficio para ambas partes, ya que puede ser utilizado para conocer más sobre la industria y ampliar aún más las redes de contacto.