TikTok enfrenta dura demanda por robo de datos a menores

Según las estadísticas de Oberlo.com, el 41% de los usuarios en TikTok tienen entre 16 y 24 años.

TikTok

La red social china que pose 800 millones de usuarios en el mundo, enfrenta una demanda por presuntos incumplimientos que involucra a usuarios menores de edad.

La ex comisaria, Anna Longfield, demandó a la popular red social por no proteger los datos de los usuarios menores de 13 años; esto incumpliría la norma europea en temas de protección de información privada para los usuarios que usan internet.

El proceso judicial mencionado representa a 3,5 millones de personas menores de 13 años contra TikTok. La demanda apunta a que la plataforma recopila de manera ilegal la información personal de millones de niños y niñas desde el año 2018, justo en la fecha que se implementó un Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

En el caso de que la demanda tenga éxito, la compensación a los más de 3 millones de menores alcanzaría miles de millones que tendría que pagar la red social asiática.

Qué detalla la demanda contra TikTok

ByteDance, que es la compañía dueña de TikTok, eventualmente infringió las normas de protección, accediendo a la información privada de los niños sin aviso previo, sin consentimiento y sin transparencia. Además, se agrega en el documento que los padres no estaban en conocimiento de esta acción.

La antigua comisaria para la infancia en Reino Unido, afirma que,

“Las prácticas de TikTok cuando extrae la información privada son acciones ocultas, turbias y que la empresa gana miles de millones con los ingresados publicitarios generados con los datos personales de los usuarios para los anunciantes”.

La demanda liderada por Anna Longfield espera marcar un precedente, tanto para que refuercen la seguridad para los menores en TikTok y en las redes sociales en general. Puesto que es una situación que involucra a todas las plataformas sociales y la regulación es necesaria para todos los usuarios, y principalmente para las nuevas generaciones.

La compañía asiática TikTok respondieron que la privacidad y la seguridad son aspectos prioritarios en la compañía y que, “tienen la mejor intención de defender la acción”.

No es la primera demanda que enfrenta TikTok

Cabe recordar que la red social se vio involucrada en un caso similar el año 2019, cuando la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos anunció que la aplicación ‘Musical.ly’ (ahora llamada TikTok), tuvo que pagar una muleta de 5.7 millones de dólares para finiquitar las acusaciones sobre violación a la ley de privacidad de los niños.