Todo queda en familia: Presidente de la CMF reconoce que es familiar de la presidenta de las AFP

Joaquín Cortez es cuñado de la presidenta de la Asociación de AFP, Alexandra Cox.

Presidente CMF, Joaquín Cortez

Todo queda en familia dice el dicho. Y, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez al parecer lo sabe muy bien. Esto, tras aceptar sus vínculos familiares con autoridades de otras entidades.

Según informó Interferencia, incómodo se le vio a Cortez en la Cámara de Diputados, ya que la Comisión Investigadora parlamentaria lo llamó para aclarar algunas cosas.

Su visita se debe al rápido ascenso que ha tenido Volcom, empresa inicialmente vinculada a Sebastián Piñera Morel.

Además de responder algunas dudas sobre el caso Triangulaciones que involucra a Moneda Asset Management, AFP Habitat e ILC.

En esta línea el presidente de la Comisión, el parlamentario Rodrigo González (PPD) preguntó una y otra vez sobre los vínculos que tiene Cortez con el mundo previsional.

Hasta que no pudo seguir eludiendo la pregunta y reconoció que la presidenta de la Asociación de AFP, Alexandra Cox Andwanter es su cuñada. Esto, ya que el presidente de la CMF está casado con Cristina Cox Andwanter.

Y esto no termina aquí.

Alexandra Cox está casada con el conocido economista Sebastián Edwards Figueroa, quien actualmente es director de la administradora favorita de las AFP: Moneda Asset Management. Administradora que justamente es investigada por irregularidades.

Esto quiere decir, que el encargado de regular el mercado financiero, bancos, corredoras de bolsa y fondos de inversión, es el concuñado de quien maneja uno de sus principales regulados. Destacando que esta AFP, maneja fondos de inversiones por más de 3.000 millones de dólares.

¿Tiene conflicto de intereses el presidente de la CMF?

Esta no es una realidad nueva para el círculo empresarial. Ya que, Cortez no es el único que tiene estos nexos que evidencian una endogamia que protege al mercado financiero.

Mientras que muchos aseguran que estas personas son los más idóneos para el cargo, la verdad es que existen una captura de este sector por parte de un grupo reducido de familias.

Por ejemplo, el medio menciona el caso del consejero y actual vicepresidente del instituto emisor. “Antes de asumir el cargo, Joaquín Vial Ruiz-Tagle fue presidente de AFP Provida. Su sucesor, en la presidencia de la AFP fue… Joaquín Cortez Huerta, el actual presidente de la CMF”, señala.

Finalmente, es una puerta giratoria que se abre a los familiares y se cierra ante cualquier otro candidato. ¿Para qué? Quizás para que todo siga quedando en familia.


Exit mobile version