Una triste noticia: Confirman que cuerpo encontrado corresponde a Tomás

Se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años desaparecido el pasado 17 de febrero en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.

Su cuerpo se encontró en una zanja del sector de río Raqui, lugar que no había sido periciado y estaba dentro de las cuadrillas de búsqueda.

Hasta el lugar llegó personal de la PDI y la Fiscalía para realizar los primeros peritajes.

El fiscal de Arauco, José Ortiz confirmó que las características de la ropa y el cuerpo corresponden a Tomás y se solicitó una orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del menor.

De esta forma, al hombre se le formalizará por homicidio simple, sin embargo, aún se tienen que determinar factores en el peritaje para establecer una calificación jurídica.

“Absolutamente se trata del cuerpo del menor”, indicó Ortiz, agregando que por los peritajes realizados se determinó que no se trató de un accidente y que “la manera del hallazgo claramente se trata de intervención de terceros“.

 

Además, declaró que “todos los recursos que se pusieron en la búsqueda de Tomás, tanto humano como tecnológico” permitieron que se diera con el cuerpo.

Ortiz además detalló que el cadáver de Tomás no estaba enterrado en el lugar donde fue hallado, mientras que la data de muerte se entregará una vez realizadas las pericias por el SML.

Por otra parte, el prefecto de la PDI indicó que la Brigada de Homicidios quedó a cargo de las indagatorias y que se tienen que contrastar con la información que manejan.

El prefecto señaló que desde hoy se trabajará para determinar si el acusado habría trabajado solo en el homicidio.

Tío abuelo de Tomás es detenido por su presunta responsabilidad en muerte del menor

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, confirmó que fue detenido el tío del pequeño Tomás Bravo, menor de 3 años que fue hallado sin vida a 9 días de su desaparición.

Según detalló, las primeras diligencias descartan que se tratara de un accidente y que habría intervención de terceras personas.

“No se trata de un accidente, por la manera del hallazgo claramente hay intervención de terceros”, precisó Ortiz.

Por eso, aseguró que el tío abuelo, Jorge Escobar, fue detenido inmediatamente tras encontrar el cuerpo. Es preciso indicar que el hombre prestó varias veces declaraciones ante la Policía de Investigaciones. Incluso, en más de una oportunidad afirmó que la desaparición estaría vinculada a un secuestro.

Asimismo indicó que el hallazgo del pequeño Tomás se produjo en medio de la vegetación, descartando que haya sido escondido.

Sin perjuicio de ello, el fiscal informó que en camino “hay hallazgo de gotas de sangre y de intento de hacer una excavación en el terreno, en las cercanía de donde es encontrado el menor”.

De momento, la causa estaría caratulada como homicidio simple.

“El Servicio Médico Legal va a establecer la causa de muerte y va a establecer la existencia o no de violencia sexual”, agregó.

Las diligencias también permitirán establecer si hubo encubrimiento en la desaparición del niño.

Jorge Eduardo Escobar Escobar pasará mañana a control de detención, donde se solicitará más plazo para las indagatorias respectivas.

A la espera del control de detención, el tío permanece en el cuartel de Lebu, hasta donde llegaron vecinos para arrojar piedras.

Proceso Judicial en Curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Exit mobile version