¿A qué hora comienza a regir el toque de queda hoy, sábado 05 de junio?

La medida que impide el libre tránsito en la noche sufrió un cambio en su horario durante las últimas semanas. Conoce cuándo podría terminar.

El toque de queda corresponde a una de las medidas que más ha durado en la pandemia, ya que cumplió más de un año vigente dentro del Estado de Excepción Constitucional.

Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó una de las cifras más altas de la crisis, con 8.867 casos nuevos y 120 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por esto, una de las medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno fue el toque de queda a nivel nacional. Esta fue dispuesta para disminuir la libre circulación y frenar los contagios de Covid-19.

La prohibición de desplazarse durante la noche comenzó a regir en marzo del año pasado, sufriendo modificaciones en los horarios. Por este motivo, aún existen dudas sobre el toque de queda. Revísalos aquí:

¿A qué hora empieza el toque de queda?

Esta restricción cambió desde miércoles 19 de mayo. Ahora el horario del toque de queda empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente.

Esto es para los días de semana y también fin de semana y festivos. Las mismas horas rigen para todo Chile.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin salvoconducto en estos horarios van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir, fluctúa entre $1.035.960 y $10.359.600 aproximadamente.

¿Qué hago si debo salir durante el toque de queda?

Para salir en casos de emergencia, hay 4 salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Debe solicitarlo un representante de la entidad donde trabajas, acreditando que es un servicio esencial.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos. Con este documento puedes trasladarte hacia un servicio o centro médico.

3.- Salvoconducto individual de mudanza. Tiene una validez de 24 horas si te vas a cambiar de casa dentro de la misma región. Y de 48 horas si debes trasladarte a otra zona del país.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Tiene una validez de cinco horas si el funeral es en la misma región en que te encuentras. Pero en caso de que debas trasladarte a otra parte del país, su duración es de 24 horas.

Horarios de transporte público

Los servicios de transporte de la Región Metropolitana, Transantiago y Metro, adaptaron sus horarios para permitir el traslado de millones de santiaguinos durante el día.

En el Transantiago, los buses comienzan sus recorridos a las 06:00 y cierran a las 21.00 hrs, de lunes a viernes. Sábados de 07:00 a 21:00 hrs.  Domingos y festivos desde las 08:00 hasta las 21:00 hrs.

En el caso del Metrotren Nos, su horario de inicio es el mismo del Metro todos los días. , Su hora de cierre es a las 21:15 hrs.

¿Hasta cuando rige el toque de queda?

El decreto está vigente sólo hasta el 30 de junio. Sin embargo, puede que sea prorrogado por las autoridades, dependiendo de la situación de la pandemia.