Viernes, Febrero 26, 2021

Trabajadores de empresas esenciales deberán portan sus contratos de trabajo adicional al permiso único colectivo

Según destacó el ministro de Salud, decidieron ponerse "más estrictos" con esta medida debido a que detectaron la venta de estos permisos

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas en cuanto al funcionamiento de las empresas esenciales. Esto, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que detectaran en algunas ocasiones la venta de permisos únicos colectivos.

“A partir de este próximo lunes, 9 de noviembre, a las 5.00 de la mañana, a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos – no aquellos que pueden funcionar con credencial – se les va a exigir en la fiscalización que porten su contrato de trabajo”, sostuvo la subsecretaria Martorell.

Esto, indicó, se anuncia con una semana de anticipación “para que se preparen”.

Así, “todos los trabajadores de empresas esenciales, sin importar si están dentro del horario de toque de queda o en el horario diurno, deben siempre portar su contrato de trabajo porque eso va a ser fiscalizado en conjunto con su carnet de identidad y su permiso único colectivo”.

Esta nueva medida “es muy importante”, destacó el ministro Paris, indicando se tomó la medida tras detectar en algunas ocasiones la venta de estos permisos.

“Por lo tanto nos vamos a poner más estrictos”, agregó.

En esta línea, Martorell indicó que “lo que hemos visto lamentablemente, es que muchas personas portan el permiso único colectivo, pero ese permiso único colectivo al cargarse en el sitio web no siempre establece la vinculación laboral entre la persona y la industria o la empresa esencial que lo está solicitando”.

Ante esto, indicó, hicieron un plan piloto en la Región de Magallanes en donde se exigió portar el contrato además del permiso y tuvo mucho éxito.

Efectivamente bajó muchísima la cantidad de personas y la movilización en la región, y  por supuesto podemos ver también que eso conllevado a una mejora importante de los números”, concluyó.

Además de estas medidas, la subsecretaria anunció un cambio en el horario de toque de queda, el cual regirá ahora desde las 00.00 a las 5.00 horas, partir de este jueves. Esto, exceptuando a Puerto Montt y comunas de Magallanes, lugares en donde la medida funcionará desde las 20.00 horas hasta las 5 de la madrugada debido al incremento de casos de coronavirus.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS