Tragedia en México: 23 muertos y 77 heridos tras el derrumbe del metro

La línea 12 colapsó y la estructura completa se desplomó sobre una avenida. La alcaldesa dijo que investigarán las causas del siniestro, en medio de un escándalo por presuntas fallas en la construcción.

Un vagón de la línea 12 del metro de la Ciudad de México colapsó este lunes por la noche, provocando el derrumbe de la estructura en un paso elevado y ocasionando la fatal cifra de 23 muertos y 77 heridos.
Familiares y amigos de las víctimas llegaron durante la madrugada al lugar de la tragedia, en el sureste de la ciudad, en búsqueda de sus seres queridos entre escombros y hierros retorcidos.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la ciudad capital, brindó una conferencia de prensa este martes por la mañana junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Allí confirmaron que cuatro cadáveres continúan atrapados en el tren, pero no explicaron si esas víctimas están contabilizadas entre los 23 muertos oficiales.

Además: México aprobó el uso recreacional de la marihuana

Sheinbaum dijo que harán una investigación para determinar lo que sucedió, y pidió que “se conozca toda la verdad y todo lo que se tenga que saber”. También aseguró que “el metro es un transporte seguro” y que expertos realizan revisiones periódicas.

El presidente mexicano ratificó que “no se ocultará absolutamente nada”.

El siniestro

Testigos relataron que pasadas las 22:30 hrs. se oyó un crujido ensordecedor, parecido a un trueno. Una viga se venció mientras pasaba el tren, y la estructura completa se desplomó sobre la avenida, desde unos cinco metros de altura. Una pareja que circulaba en automóvil quedó aprisionada bajo de los escombros.

De acuerdo con medios locales, algunos ciudadanos alertaron a las autoridades por rajaduras y grietas que se generaron en la estructura tras el terremoto de magnitud 7.1 registrado en 2017. Asimismo, la línea 12 recibió denuncias durante su construcción por supuestas irregularidades en las obras.

Marcelo Ebrard es secretario de Relaciones Exteriores de México y ejerció como alcalde de la ciudad capital entre desde 2006 a 2012. Como responsable por la construcción de la línea que colapsó, dijo “estar sujeto a lo que digan las autoridades” y que se hará “responsable de las decisiones, hasta donde lleguen”.

Miles de mexicanos se aglomeraron durante la jornada en las calles de la ciudad, cuyo tránsito colapsó por la falta de transporte público. Desde la alcaldía pusieron 500 colectivos a disposición de los usuarios.

Esta es la segunda vez que ocurre un siniestro con graves consecuencias en el metro de México. En el año 1975, un choque dejó como saldo 31 muertos y más de 70 heridos en la estación Viaducto.