Transporte público: ¿Será gratuito para las elecciones de gobernador?

El transporte público será gratuito en las elección de gobernadores, las que se realizarán este domingo 13 de junio. Revisa el detalle.

Metro de Santiago
Metro de Santiago

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que para las elecciones de segunda vuelta de Gobernadores se dispondrán más de 1.900 servicios de transporte público gratuito. Las elecciones son este domingo 13 de junio.

En el anuncio, la ministra estuvo acompañada del subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, y el gerente General de EFE, Patricio Pérez.

“Para este proceso se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional.“, destacó Hutt.

Transporte público gratuito para las elecciones

Los buses del Transporte Público Metropolitano, “operarán entre las 05:30 am y las 22:00 horas, con horario punta extendido entre las 9 y 20 horas. Cabe destacar que se dispondrá un 80% más de buses en circulación que un domingo normal”, agregó la secretaria de Estado.

Por otro lado, Paulina del Campo señaló: “Adelantaremos en una hora el inicio de operación”.  Además, declaró que “el horario de término se mantendrá a las 21 horas ya no habrá cambios en el toque de queda”.

El gerente General de EFE, Patricio Pérez, comentó que se “dispondrá de servicios especiales de transporte en cinco regiones para la jornada eleccionaria, con un aumento de oferta del Biotrén en la Región de Biobío y del Tren Rancagua-Estación Central en O´Higgins”.

“Se dispondrá de dos salidas adicionales en el caso del Tren Talca-Constitución. El Tren Nos-Estación Central adelantará su apertura en una hora, permitiendo a la comunidad acercarse a los locales de votación.“, añadió.

Para las personas de región, los profesionales señalaron que se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones. Estos operarán de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

Más de $260 millones destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales.

Los votantes podrán trasladarse desde sus domicilios hacia sus locales de votación. Para eso, deberán portar su cédula de identidad, sin importar la fase en que se encuentre la comuna.