Tras más de dos años sin alzas: Banco Central sube la tasa de interés

La decisión se tomó por unanimidad de sus miembros.

Banco Central tasa de interés

El Banco Central informó este miércoles que incrementará su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, lo que se ubica en un 0,75%. Esto no se hacía hace más de dos años.

¿Qué influyó en la decisión del Banco Central sobre la tasa de interés?

La decisión se tomó por unanimidad de sus miembros. Los factores que influyeron en el fenómeno fueron el peso, el dólar, el cobre, las tasas de mercado, los créditos bancarios, el Imacec, el desempleo, la inflación y el IPC.

Así, se estimó que el conjunto de antecedentes “conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio”, según el Consejo.

“Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta reunión”, explicó la institución en un comunicado.

Además, informaron que los futuros ajustes con respecto a esto mismo van a ser evaluados de acuerdo a la evolución de la economía. Y añadieron que la TPM estará “por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”.

El crecimiento a nivel nacional e internacional según el Banco Central

Con respecto al panorama a nivel nacional, el Banco Central señaló que la mirada privada de crecimiento para este año ha ido mejorando, “alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio”, según lo que mencionaron.

Además, informaron que la inflación subió hasta un 3,8% anual en la medición del mes de junio. El principal factor sería el comportamiento del precio de los combustibles.

En el plano internacional se visualiza una recuperación. Sin embargo, “se mantiene un rezago importante de numerosas economías emergentes, mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo”, según declaraciones provenientes del Banco Central.