fbpx

Tres Claves del Día Internacional de la Mujer

Este año, la ONU Mujeres ha establecido como lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

¿Cuál es el origen? 

La Revolución Industrial, trajo consigo un periodo de transformación económica y social de la mano con el movimiento obrero. Las mujeres también comenzaron a alzar la voz por sus derechos y en contra de la explotación laboral. 

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil (“garment workers”) en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. 

Años más tarde sucedió lo que los historiadores coinciden como la antesala directa del Día Internacional de la Mujer: la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. 

Ya en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, se propuso la instauración de este día sin concretar una fecha concreta, solo el mes de marzo. 

Un año más tarde, el 25 de marzo de 1911 ocurre el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. 123 mujeres y 23 hombres no pudieron escapar porque los responsables mantenían todas la puertas cerradas para evitar robos. 

¿Cuándo se convirtió en día internacional? 

A partir de los años 70’s, los movimientos adoptaron el día de manera simbólica para convertirlo en una fecha de reivindicaciones por la igualdad. Ya en 1975, las Naciones Unidas oficializaron las celebraciones.  

Día Internacional de la Mujer 2021 

Este año, la ONU Mujeres ha establecido como lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” para conmemorar los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y recuperación ante la pandemia. 


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS