Domingo, Enero 17, 2021

Tribunal Constitucional revisará hoy segundo retiro de la oposición

Desde las 09:00 horas de este viernes el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera en contra el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales elaborado por la oposición

Desde las 09:00 horas de este viernes el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera en contra el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales elaborado por la oposición, iniciativa original en este ámbito que pasó a comisión mixta tras ser rechazado en el Senado.

Cabe recordar que el TC acogió en primera instancia el requerimiento de anticonstitucionalidad presentado por el Presidente Piñera, en una cerrada votación.

En dicho requerimiento el Ejecutivo señaló que algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, recalcó

Además, se argumentó que “el proyecto también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos”.

“Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso y busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”, consignó también.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS