Turismo, construcción y retail son las industrias con mayor porcentaje de acogida a Ley de Protección al Empleo

Por su parte el sector agrícola, minero y de servicios jurídicos son los que se han acogido en menor medida.

58
trabajo

Ya han pasado casi dos meses desde que comenzó a regir la Ley de Protección al Empleo, elaborada a raíz de las restricciones sanitarias surgidas por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de proteger a los trabajadores a través del acceso al seguro de cesantía.

Según una encuesta realizada por Buk -software integral de gestión de personas-, con más de 200 organizaciones de diversos rubros, un 26% de éstas se han acogido a esta normativa, de las cuales un 75% de las empresas corresponden a la industria de turismo, seguido por las de construcción con un 47% y de retail con un 42%.

Al contrario, los sectores que menormente se han acogido corresponden al agrícola, minero y de servicios jurídicos con 0%, seguidos por los financieros, educación, tecnología, transporte y consultoría, todas con menos de un 20%.

ncuesta de Buk.cl

Según los datos arrojados, el CEO de Buk, Jaime Arrieta, indicó que “respecto a la información obtenida en esta muestra, el principal motivo para acogerse a la nueva Ley de Protección al Empleo fue porque las compañías están recibiendo menores ingresos, lo cual les ha afectado para el pago de sueldos”.

Continuó indicando que “en el caso de los sectores de la construcción y retail, existe otra variable importante. Al ser empresas manufactureras o de fabricación, se vuelve más compleja la posibilidad de realizar el trabajo en la misma sucursal o instalación, y no aplica el trabajo a distancia, por lo que muchas de ellas, han tenido que cerrar y acogerse a esta normativa”.

Respecto al tamaño de las organizaciones acogidas a la ley, un 40% de la muestra corresponden a pequeñas y micros empresas (con 1 a 50 empleados). Le siguen las grandes compañías (más de 1000 personas), con un 30%.

El ejecutivo indicó que “esta pandemia está afectando de gran forma a las compañías de menor tamaño. En esta encuesta casi la mitad de quienes hacen uso de esta normativa son micro o pequeñas empresas, las que buscan evitar despidos y apoyar a sus colaboradores en estos complejos momentos”.

Continuando con los resultados respecto al tamaño de las organizaciones que se acogieron a esta normativa. En el caso de la construcción un 78% corresponden a micro y pequeñas respectivamente y en el de Retail, un 63% corresponde a grandes empresas.

En relación a los principales cargos a quienes se les aplicó esta ley, corresponden a profesionales, vendedores y administrativos. Por su parte a los que menos fueron acogidos son aquellos que trabajan en servicios personales y de seguridad, así como también operadores.

¿Solicitud de la autoridad o mutuo acuerdo?

Del total de las empresas de la muestra, un 21% tuvo que acogerse por acto de la autoridad, de las cuales un 50% corresponde principalmente las micro y pequeñas empresas y un 30% corresponde a compañías de más de mil colaboradores. Dentro de la industria de la Construcción, un 44% de las empresas se vieron obligadas a acogerse por acto de autoridad, asimismo en el rubro del Retail, este porcentaje fue de un 25%.

Por su parte, un 79% se acogieron a esta normativa por mutuo acuerdo. De estas, un 38% corresponde a empresas con menos de 50 trabajadores, donde destaca el rubro de Salud. Un 30% corresponde a empresas de más de mil personas y un 14% a medianas empresas, donde destaca el Turismo y Manufactura.

De quienes se acogieron al pacto de mutuo acuerdo, un 49% lo hicieron sólo por suspensión, 5% sólo por reducción de jornada laboral y un 46% utilizaron ambas modalidades. Un 64% de quienes se acogieron a la suspensión, fueron micro y pequeñas compañías y un 35% de las acogidas a ambas modalidades fueron las grandes.

Finalmente, un 22% de los encuestados indicó que ha habido desvinculaciones en su empresa debido a la pandemia del Covid-19, siendo las industrias más afectadas la de transporte (40%) y alimentos (38%).