Un 40% de las empresas planea subir sus sueldos en 2021

Según el Estudio de Remuneraciones 2021 de la consultora Robert Waters, para un 37% de las empresas es muy difícil subir los salarios y un 23% aún no toma una decisión al respecto.

No es novedad que la pandemia ha golpeado en muchos ámbitos de la vida a las personas y uno de los rubros más golpeados ha sido la economía. Por lo mismo, el Estudio de Remuneraciones 2021 de la consultora (especializada en Derechos Humanos) Robert Waters, explicó que el 40% de las empresas planea subir sus sueldos este año.

Según consignó La Tercera, un 37% de las empresas ve muy difícil realizar alzas en los salarios, mientras que el 23% restante aún no lo tiene definido. Cabe señalar que este estudio se enfocó en los rubros como Minería e Ingeniería, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información (TI) y Digital, y Ventas y Marketing.

“Esto pasa, principalmente, porque las empresas lo que hicieron gran parte del 2020 fue reducir costos (…) entonces hay un ahorro sustancial en costos fijos”, manifestó Alfredo Araneda, country manager de Robert Waters Chile. Agregó que “las empresas se están preguntando donde invertir ese dinero y lo están haciendo efectivamente en capital humano, salarios y beneficios, que tengan que ver con una mejor apreciación de empleado respecto de la empresa”.

Ahora bien, según el Estudio de Remuneraciones ¿cuáles serían esos aumentos en los rubros anteriormente mencionados?

  • Minería e Ingeniería: puestos como Site Manager y Project Manager se verían más beneficiados con un aumento de un 23% y un 29%, respectivamente (para trabajadores con 4 años de experiencia). En cambio, para trabajadores con experiencia de entre 8 a 12 años los sueldos se estancarían o podrían bajar.
  • Finanzas y Contabilidad: el más beneficiado será el Controlador Financiero, quien vería un incremento de un 33% en su sueldo, eso sí, teniendo 4 años de experiencia. Para trabajadores con 8 y 12 años en el rubro sus salarios se incrementarían un 43% y 50%, respectivamente.
  • Tecnologías de la Información y Digital: en este sector el E-commerce Manager se vería más beneficiado ya que se proyecta un alza en su remuneración de un 29%, el Project Manager y el Account Manager tendrían un 20% de alza en sus sueldos (todos estos cargos tomando como referencia 4 años de experiencia). También los trabajadores con 8 años de experiencia verían un incrementeo de un 22% en sus salarios.
  • Ventas y Marketing: el Key Account Manager y el Export Manager tendrían un aumento de 13% en sus sueldos, en personas con 4 años de experiencia. Asimismo, cargos como el Chief Executive Officer (CEO) o Chief Marketing Officer (CMO) tendrían un crecimiento de 1% a 4% en sus salarios, esto dependiendo de sus años de experiencia.

Ahora bien, ¿Cuál es la visión de los trabajadores? Según el estudio un 42% cree que no verá un aumento de su sueldo, mientras que un 26% no está seguro aún si verá dicha alza. El 32% restante cree que sí vera un incremento en su sueldo y, asimismo, un 72% de ellos espera aumentos entre un 4% y 15% de sus ingresos.

También el estudio se refirió a los efectos del Covid-19 en el empleo. Al momento que se realizó la investigación el 52% explicó que perdieron su trabajo debido a decisiones referidas al coronavirus. Otro 37% fue despedido por razones diferentes a la pandemia y el 11% dejó su fuente laboral por decisión propia para buscar otro rumbo profesional o dedicarse a otros asuntos personales.


También te puede interesar:

Exit mobile version