Operativo antidrogas en Río de Janeiro dejó 25 personas muertas y varias heridas

Fuentes oficiales afirmaron que el tiroteo comenzó tras el asesinato de un uniformado. Organizaciones de derechos humanos denunciaron “abuso policial” y piden que se investigue.

Río de Janeiro. Un operativo policial dejó como saldo 25 víctimas fatales. (AP)

La Policía de Río de Janeiro realizó este jueves un operativo contra narcotraficantes en el barrio Jacarezinho de la ciudad, que dejó como saldo 25 muertos y varios heridos.

Cerca de 200 efectivos armados y un helicóptero allanaron la favela tras “un largo y detallado trabajo de investigación e inteligencia que tomó meses”, informaron las autoridades. El lugar es una de las sedes del “Comando Vermelho”, la banda criminal con más actividad en la ciudad. Los delincuentes reclutan a menores de edad y operan mediante asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.

Según fuentes oficiales, un policía y 24 presuntos criminales murieron durante el operativo. “No se mató a ningún sospechoso. Todos eran traficantes o criminales que trataron de quitarle la vida a nuestros agentes y no hubo otra alternativa”, declaró Felipe Curi, detective local.

Además: Peligrosa banda narco mexicana habría llegado a Chile

La organización criminal posee una estructura tipo bélica. Los soldados están equipados con fusiles, granadas, chalecos antibalas, pistolas, ropa camuflada y otros accesorios militares”, dijeron las autoridades.

Durante los allanamientos se secuestraron 16 pistolas, 12 granadas, seis fusiles, una ametralladora y una escopeta. Seis personas terminaron detenidas y dos pasajeros que circulaban en el Metro sufrieron heridas, luego de que una bala perdida rompiese el vidrio de una unidad

Críticas

Jacarezinho posee una población de 40.000 habitantes y es una de las zonas más peligrosas de la ciudad

Enfrentamientos entre bandas rivales, paramilitares y la Policía son habituales en el barrio. “Estamos intentado vender la casa lo más rápido posible, no podemos seguir viviendo aquí“, dijo un residente a la BBC. 

Organizaciones de derechos humanos criticaron el operativo policial, cuyo número de víctimas no se registraba desde julio de 2016. Human Rights Watch y Amnistía Internacional pidieron que la Fiscalía investigue presuntos casos de abuso policial y ejecuciones.

Además: Desbarataron una red internacional de pornografía infantil con más de 400.000 miembros

Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía en Brasil, dijo que “aunque las víctimas sean sospechosas de asociación delictiva, lo que no se ha demostrado, las ejecuciones sumarias de este tipo son totalmente injustificables“.

Silvio Ramos, director del Observatorio de Seguridad Pública de la Universidad Cándido Mendes, sostuvo que el operativo “fue uno de los más sangrientos” de los últimos años. 

Unas 50 personas que viven en Jacarezinho acompañaron a la comisión de derechos humanos del parlamento local que ingresó a investigar la zona tras el operativo y pidieron que se haga justicia. 

La Policía de Río de Janeiro mató a más de cinco personas por día en promedio durante los primeros tres meses de 2021. A la inversa, se calcula que un agente muere cada 20 horas en la “Ciudad Maravillosa”.