Una de cada tres empresas registró trabajadores suspendidos en julio

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%), y actividades artísticas y recreativas (54,9%).

38
Contratos Suspendidos

Según los resultados del boletín COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020 publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2020 una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo.

Lo anterior, por por pacto o decisión unilateral del empleador, lo que se tradujo en un adverso impacto sobre 9,3% de los trabajadores contratados por empresas formales de cinco o más funcionarios en el país.

Los sectores con mayor porcentaje de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%).

En tanto, de acuerdo al reporte del INE, los sectores con más alto porcentaje de trabajadores suspendidos fueron los correspondientes a actividades artísticas y recreativas (47,3%), además del rubro del alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

En el mismo mes, uno de cada cuatro funcionarios (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo, una tendencia que ha monopolizado la actividad laboral durante el año en curso.

Este sistema se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).