Una mayoría de mujeres independientes ocuparán los escaños de los pueblos originarios

Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo y Francisca Linconao derrotaron a candidatos como Juan Sutil, Santos Reinao, Richard Caifal e Iván Cheuquelaf.

Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo y Francisca Linconao. (Interferencia.cl)

El Congreso de Chile estableció en diciembre de 2020 que 17 de los 155 escaños de la Asamblea Constituyente estarían reservados para pueblos originarios. Siete de los cupos serían para el pueblo mapuche y dos para los aymara. Los restantes se repartirían entre los diaguita, colla, atacameño, quechua, yagán, kawésqar, chango y rapa nui.

Las candidatas Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Carmen Caifil, Carmen Jaramillo y el ex alcalde Adolfo Millabur formarán parte de la Convención. Quedaron fuera de la Asamblea personas como Juan Sutil, Santos Reinao, Richard Caifal e Iván Cheuquelaf, de corte más empresario y vinculados al gobierno de Piñera.

-Además: ¿Cómo se asegura la paridad de género en la Convención Constitucional?

El Server elaboró una lista de 1.239.295 electores indígenas habilitados para votar, basada en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Registro Civil.

Durante la primera jornada electoral hubo denuncias sobre irregularidades a la hora de emitir el voto. Muchos afirmaron que las autoridades exigían el carnet indígena para poder sufragar, a pesar de que no era necesario. Las personas habilitadas ya figuraban en el padrón indígena: solo debían solicitar la papeleta verde.

Elecciones

En total, 95 candidatos se disputaron los 17 cupos, de los cuales 39 fueron del pueblo mapuche. La candidata que obtuvo más sufragios fue Francisca Linconao Huircapan, de Rahue, Padre Las Casas. Con el 7,15% del total, recibió más de 15.000 votos.

Linconao Huircapán comenzó a ganar popularidad en 2009, cuando denunció la tala ilegal de bosque nativo en Palermo Chico. Además, estuvo vinculada con los actos que desencadenaron en el asesinato del matrimonio Luschinger-Mackay, pero la Justicia la absolvió de todos los cargos.

Otra mujer que obtuvo muchos votos fue Natividad Llanquileo, de Tirúa. En el año 2010 fue vocera de la huelga de hambre que realizaron presos políticos mapuche como protesta por la Ley Antiterrorista. Más de 13.000 personas votaron por Llanquileo, abogada y defensora de los derechos humanos del pueblo mapuche.

-Te puede interesar: Situación Mapuche en redes sociales: quiénes se involucran en la discusión

El ex alcalde de Tirúa por cinco períodos, Adolfo Millabur, recibió 12.300 votos y quedó tercero en la comuna. Elisa Loncon Antileo se quedó con el escaño que otorgaron las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. La candidata especialista en mapudungun y académica de la Universidad de Santiago obtuvo 11.708 votos. Por detrás la sigue Isabel Cayul, veterinaria del barrio Yungay, que contabilizó en total 11.352 sufragios.

Luego quedaron la abogada Rosa Catrileo, de Temuco, con 10.410 votos; la dirigenta Ana Llao, con 8.606; y la educadora Sofía Huenchumilla, con 7.235. En la región de Los Ríos, la abogada Carmen Caifil obtuvo 7.433 sufragios, y la experta en derecho indígena, Vanesa Huaiquimilla, recibió 6.236. En la región de Los Lagos, Carmen Jaramillo Gualamán recibió 6.600 votos en total.

Asamblea

Los que ocuparán los siete escaños mapuche en la Asamblea Constituyente serán Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo y Adolfo Millabur. Victorino Antilef y Alexis Caiguan asumirán los candidatos paritarios de Carmen Caifil y Carmen Jaramillo.

Para el pueblo aymara, Isabel Mamani y Luis Jiménez asumirán como constituyentes. Como representante del pueblo diaguita estará Maria Calderón; del atacameño, Félix Galleguillos; del quechua, Wilfredo Bacian; del colla, Rafael Díaz; del chango, Fernando Tirado; del pueblo rapa nui, Tiare Aguilera; del kawashkar, Margarita Varas; y del yagan, Lidia González.