Miércoles, Enero 20, 2021

Una oposición desunida inicia su selección de candidatos a la Convención Constitucional

Chile Digno y el Frente Amplio toman un camino paralelo al del polo identificado como "socialdemócrata".

El 11 de enero es el día de la inscripción de los candidatos a las elecciones de la Convención Constitucional, y pese a los múltiples llamados para conseguir una lista única que permita enfrentar en mejor pie al oficialismo, la oposición se encuentra dividida.

Por un lado, el polo más socialdemócrata, conformado por los partidos que integran la Unidad Constituyente (Partido Socialista, PPD, Partido Radical y PRO), el Partido Liberal, y diputados que dejaron el Frente Amplio, como los ex RD Natalia Castillo y Pablo Vidal y el liberal Vlado Mirosevic, suscribieron una declaración en donde hacen un llamado a una unidad amplia, sin exclusiones.

Otro bloque de la oposición, el que agrupa a Chile Digno y el Frente Amplio, se dio cita en un café del centro de Santiago para formalizar la instalación de un nuevo bloque. Su principal objetivo será integrar en una sola lista las candidaturas a la Convención Constitucional, y extender esa alianza a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes.

Ante este panorama, la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales, dijo en entrevista con El Mostrador que los llamados vacíos a la unidad por la prensa no sirven. Hoy concretamos un avance hacia un horizonte de dignidad y justicia, que son dos de las palabras clave del último año y del futuro. Con el PC, FRVS y AH tenemos ideas en común para llegar ahí e invitamos a todos a debatir en torno a ideas, sin exclusiones, sin líneas imaginarias arbitrarias que le acomodan solo a un partido”.

El presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, también abordó la situación, asegurando que “vamos a conversar con todos los que al igual que nosotros buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal”.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que si vamos en varias listas, la derecha generalmente se ordena en el momento de sus elecciones, y si llegan en una sola lista, van a estar sobrerrepresentados en la Convención Constitucional”.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS