Uno de cada 5 electores votó este sábado

Baja participación en la primera jornada de las elecciones para constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Pese a la baja participación, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, calificó como positiva la primera jornada de estas históricas elecciones.

Según el balance del Servel, ya se registró el voto de 3.055.352 personas, lo que representa un 20,51% de participación ciudadana, en base a lo informado por la 46.087 mesas receptoras de sufragios definidas para este proceso y que se instalaron hoy en su totalidad.

El mayor número corresponde a la Región Metropolitana, donde ya se movilizaron 1.262.250 electores, que representan el 21,55 por ciento de su padrón; mientras que la mayor tasa de participación hoy estuvo en O’Higgins, con el 22,13% (171.190 sufragios).

-Además: Kramer se encontró con Rodrigo Sepúlveda y José Antonio Neme en local de votación

La Región de Antofagasta tuvo el menor porcentaje de votación, con el 14,81%, equivalente a 71.200 personas.

El padrón electoral corresponde a 14.900.190 personas habilitadas para participar de en lo que se ha denominado una “mega votación”.

En cuanto a las predicciones sobre el resultado, algunos expertos en comicios (como Pepe Auth) creen que el gran triunfador será la derecha, ya que con solo un 30% de los votos obtendría el 40% de los escaños constituyentes.

-Además: Hombre fue a votar vestido de dinosaurio

Esto debido al sistema de listas y a que todo el sector se unió en una sola nómina de candidatos, desde las posturas más extremas, como la del partido de Kast, hasta las más moderadas.

A eso hay que sumar que, al menos en la primera jornada de votaciones, las comunas tradicionalmente asociadas a la derecha han tenido una participación que triplica a las comunas con menos recursos.