Uso de apps de salud mental creció un 130%, según un estudio de hábitos saludables y bienestar

Cómo podemos equilibrar la vida en casa, nuestra profesión y nuestro bienestar para atravesar otro año de limitaciones y cuidados

Salud Deporte Yoga

Después de un año muy desafiante para el mercado del bienestar físico, mental y emocional, la demanda de la utilización promedia de aplicaciones de salud mental y emocional en 2021 (de enero a abril) creció 54% con relación al uso de apps en el cuarto trimestre de 2020.

Al respecto, solo en el primer trimestre de 2021 se registró un crecimiento de 130% sobre el promedio de uso del año pasado entero. Así se desprende de los datos analizando de Gympass, la app de bienestar corporativo más importante de la región.

“El bienestar ha estado en la mente de las personas con mayor fuerza desde el año pasado y nuestro objetivo, desde Gympass, es proveer acceso a las mejores opciones de bienestar que haya disponible”, afirma el vicepresidente senior de Nuevos Negocios de Gympass, Rodrigo Silveira.

Los cambios de hábitos (de bienestar, sobre todo) ya se instalaron frente a un panorama que atraviesa la región en general y obliga a mantener algunas limitaciones, como el año pasado. Hoy, las áreas de gestión de personas están abocadas a diseñar nuevas alternativas para tener motivados a los colaboradores. Pero también surge la necesidad de incentivar a generar entornos de trabajo colaborativos y en donde puedan concentrarse, producir y rendir, laboralmente.

Salud Deporte

Por eso es que cualquier incentivo que permita que los empleados puedan combinar su vida familiar, con la laboral y su bienestar integral, tiene recompensa. Desde Gympass han podido relevar el uso (y necesidad) de los usuarios en relación a las apps vinculadas a salud mental.

Este es solo un ejemplo del cambio de comportamiento de las personas en un momento en el que cuidar la salud, en todos los ámbitos, nunca ha sido más relevante. El aislamiento social cambió la forma en que las personas comenzaron a cuidar sus cuerpos, mentes y emociones. También cambió la forma en que las empresas de este segmento comenzaron a ofrecer sus servicios: se vieron obligadas a llevar a cabo una transformación digital y migrar al universo en línea para seguir siendo relevantes para sus consumidores.

¿Cómo logro este equilibrio?

Salud Deporte Yoga

Bienestar 2.0

Si hay algo que nos traen las plataformas de bienestar (como las que impulsan los hábitos saludables como Fabulous o Radarfit) es la posibilidad de encontrar refugio en nuestra propia casa. Toda la relajación y paz mental que nos daba el fin de la clase (de yoga, de meditación, de respiración) se esfumaba cuando debíamos subirnos a un colectivo o subte para volver a casa en hora pico. Hoy, el “savasana” final lo hacemos en casa y podemos darnos unos minutos más para meditar, sin la urgencia de salir de ese estado para el retorno al hogar.

El estar en casa nos aquieta más la mente.

Las sesiones de terapia virtual hacen que el apoyo emocional sea accesible

El enorme aumento de la terapia virtual durante la pandemia ha demostrado que las personas no necesitan la comodidad del sofá de un terapeuta para obtener el apoyo que buscan para tratar diversos problemas de salud mental. Las terapias virtuales han crecido considerablemente. Según una encuesta Gympass, el 35% de los usos de 2020 fueron de usuarios que accedieron a los apps de salud mental (como iFeel y Psicología Viva) de la plataforma. De marzo a diciembre, el uso de tales soluciones se multiplicó por seis.

La actividad física como complemento

Las personas no buscan solamente un estado físico óptimo: buscan estar y sentirse bien. Y se sabe que el entrenamiento no es todo. El bienestar es hoy un concepto más integral, más complejo. Ahora buscamos ejercitar, pero con alternativas que vayan más allá de la tonicidad de los músculos o el crecimiento de la masa muscular: queremos actividades que nos ayuden a sentirnos bien, a cargarnos de energía y a buscar más opciones de bienestar. La gente hoy está abierta a probar nuevas cosas como hacer clases online a través de las clases de fitness (Instafit, Btfit, Fizzup)

Teletrabajo: un “ohm” permanente

En Argentina, la ley de teletrabajo sancionada en 2020 trae algunas mejoras para la vida en casa. Pero, aunque nuestro empleador nos provea internet y tengamos un servicio técnico que se ocupe de nuestra computadora, trabajar en casa no es la panacea. Es necesario un reseteo y despejar la mente. Gympass tiene varias apps que ofrecen microsesiones (desde 3 minutos) de meditación como Calm, Zen, Siente y Synctuition que tienen este objetivo: un breve detox laboral para poder continuar la jornada.

Mantener hábitos saludables ¡como sea!

El estar en casa debería obligarnos a comer mejor: de forma balanceada y saludable. Quienes estaban acostumbrados al tupper en la oficina o al delivery en lugares cercanos a nuestros espacios de trabajo, quizás encontraron en esta nueva modalidad la forma de comer mejor. O no. Algunos optaron por dejar de almorzar (porque ahora no tienen tiempo de cocinar), snackear o simplemente, agrupar comidas. Hay apps que nos pueden ayudar en estas tareas como Lifesum o Nootric.

Gympass ofrece una alternativa de soluciones amplias para aquellos colaboradores que precisen una guía para equilibrar su vida de forma integral: no se trata solo de hacer ejercicio, comer bien y descansar. Se trata de entender que todas estas mejoras nos potencian como profesionales.