fbpx
Jueves, Marzo 4, 2021

Uso de camas llega a punto crítico: En Iquique hoy comenzarán a derivar

El Hospital Ernesto Torres Galdames confirmó este miércoles que se quedó sin camas críticas.

Durante esta jornada el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sobre el avance de la pandemia del coronavirus en Chile, informando que nuevamente aumentó el número de hospitalizados pasando de 801 a 820 de martes a miércoles.  

Esta nueva alza comienza a complicar la disponibilidad de camas para pacientes críticos que, en algunas ciudades, ya es cero, por lo que han debido derivar a otras ciudades aledañas.

“Con el primer brote en la Región Metropolitana, el resto de las regiones de Chile no estaban con niveles tan altos, por lo tanto, uno podía derivar pacientes a Concepción, a Temuco, a Coquimbo, situación que ahora es imposible porque esas localidades están con sus unidades de cuidados intensivos llenas”, detalló a Meganoticias Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile.

En el Hospital de Antofagasta, por ejemplo, la totalidad de las camas destinadas para enfermos críticos, pacientes covid-19 y con patologías graves, está ocupada.

“Estamos trabajando en función de nuestra máxima capacidad, eso implica que hemos tenido que hacer también derivaciones a otras UPC en pos de nosotros también ir generando nuestro plan de aumento de camas y eso requiere también de dotación, que es lo que se está analizando en función de los recursos que se nos han asignado para este año 2021”, dijo a BiobíoChile el director del recinto, Enrique Bastías.

La misma situación comenzó a enfrentar hoy el Hospital de Iquique,  reciento que desde este miércoles derivará a Arica, según informaron desde la Coordinación Nacional de Camas Críticas del Minsal.

Adicionalmente,  se habilitó un puesto de atención del Ejército al interior del mismo recinto hospitalario para apoyar la crisis, al igual que en mayo de 2020.

Por otro lado, en La Araucanía, en toda la red asistencial quedan solo cinco camas críticas disponibles y en la Región de Valparaíso quedan solo 20.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS