Vacuna AstraZeneca: Pruebas en Chile, Perú y EE.UU muestra 100% de efectividad en casos serios de coronavirus

La vacuna que fue probada al final del año 2020 por la Universidad de Chile dejó resultados positivos en casos severos o críticos de coronavirus, 6 millones de dosis llegarán a nuestro país en las próximas semanas.

44

Los resultados entregados por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford corresponden a un estudio fase 3 realizado en Chile, Perú y Estados Unidos. Los favorables resultados muestran un 79% de efectividad en casos sintomáticos, mientras que, para mayores de 65 años un 80%.

Estos nuevos antecedentes se suman a la información previa entregada por los ensayos de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Además, se observó que no existe un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos.

El estudio monitoreo a más de 32.449 voluntarios, quienes recibieron 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca o un placebo con un intervalo de 4 semanas.

Fruto de las pruebas se pudo determinar que en el 79% de los casos sintomáticos la inoculación fue efectiva, mientras que el 100% de los casos graves o críticos mostró efectividad para combatir el Covid-19 gracias a la inyección.

Resultados

En cuanto a la muestra, el 20% de los participantes tenían 65 o más años de edad, además, el 60% tenían enfermedades de base (diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas) que podrían empeorar la enfermedad del coronavirus.

Otro dato relevante fue que ningún paciente presentó riesgo de coágulos sanguíneos entre los 21.583 participantes.

Esta información es fundamental luego de que varios países europeos suspendieran la administración del fármaco debido a reportes que sostenían que el fármaco podría estar generando trombos en los pacientes.

Ann Falsey, es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos. Para ella es muy importante ver por primera vez resultados de la efectividad de la vacuna en personas mayores de 65 años.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 como una de las opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, comentó la investigadora.

Por su parte, Manela Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca dió una conferencia en línea donde aseguró que la vacuna sería efectiva contra todas las variantes del coronavirus presentes en el mundo.

La llegada a Chile

Gracias a las características de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, es considerada una opción accesible para gran parte de los gobiernos del mundo, en parte a su bajo precio y fácil manera de almacenar.

Necesita una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados para ser conservada, a diferencia de las vacunas Moderna y Pfizer que para poder ser almacenadas largo tiempo, deben guardarse a una temperatura de -20°C y -70°C, respectivamente.

Las pruebas en Chile fueron lideradas por el doctor Sergio Vargas, doctor a cargo de la Facultad de Medicina del plantel público y la doctora y académica de la Casa de Bello, María Elena Santolaya.

La vacuna hace que el sistema inmunológico del paciente comience a producir anticuerpos y se prepare para cualquier infección.

Las muestras fueron tomadas en el Hospital Luis Calvo Mackenna entre noviembre y fines de diciembre de 2020, del estudio participaron más 2 mil personas.

A los ojos del doctor Sergio Vargas el estudio fue un éxito

“Es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios y demuestran diferencias y comprobaciones estadísticas significativas de la eficacia de la vacuna” comentó el doctor.

Por último, se espera que durante las próximas semanas la vacuna llegue a territorio nacional con un stock cercano a 6 millones de dosis.


También te puede interesar: