Vacuna contra el Covid-19 en Chile: ¿Cuántos han presentado efectos secundarios?

La aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech comenzó el 24 de diciembre en nuestro país y, hasta ayer, 8.638 personas habían sido inoculadas.

708

Sólo 0,2 por ciento de la población que ha sido vacunada en Chile ha presentado efectos secundarios esperables y presuntamente atribuibles a la vacuna, informó el Instituto de Salud Pública.

En el detalle, de los 8.638 funcionarios públicos que fueron inoculados en estos días, en 21 casos hay sospecha de reacción adversa, dos de ellos con efectos secundarios considerados “serios”, pero no de gravedad.

Los otros 19 presentaron sólo cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea; todos síntomas esperables y considerados “no serios”.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”.

“Es importante que todos los profesionales de la salud notifiquen, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos”, explicó.

Hasta ahora las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech  se han aplicado en funcionarios públicos de salud de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Según ha informado el Gobierno, luego de vacunar al personal de salud será el turno de las personas desplegadas por la emergencia y posteriormente vendrán los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Se espera que dentro del primer trimestre del próximo año, arriben a Chile más de un millón 350 mil dosis, y así se irán sumando nuevas partidas durante los meses siguientes.


También te puede interesar: