Vacuna Janssen contra el Covid-19 es aprobada por el ISP

Se trata de la de la monodosis creada por el laboratorio Johnson & Johnson.

Vacuna Janssen

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Janssen contra el Covid-19.

Se trata de inoculación creada por el laboratorio Johnson & Johnson y que ingresará al país por medio del mecanismo Covax.

Con Jannsen son cinco las vacunas con las que se está inoculando a la población contra el Covid-19. Y es la segunda que solo requiere una dosis para disminuir la posibilidad de contagio.

Las claves de la vacuna Janssen

A diferencia de las demás inmunizaciones, la validación de Janssen se realiza mediante una homologación del permiso que ya entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su uso para mayores de 18 años.

La vacuna ya se aplica en países como: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, México, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al respecto, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó que la OMS tiene un comité internacional de expertos, quienes realizan la precalificación de las vacunas.

“Sabemos que durante el segundo semestre la vacuna va a ingresar por el mecanismo Covax, entonces esto nos permite avanzar y que no perdamos tiempo cuando exista la posibilidad de traerla, y dejar pendiente solo la parte administrativa, que tiene que ver con el sitio de fabricación”, explicó.

De acuerdo a los datos reportados, la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, posee una eficacia general del 66,9% a los 14 días de ser suministrada.

Por otro lado, para casos severos o críticos, su cobertura se amplía a 76,7% en el mismo periodo, subiendo a un 85,4% en los 28 días posteriores a su inoculación.

La autoridad del ISP no descarta que las personas puedan requerir una nueva dosis en el futuro.

“Se ha visto que en las personas que cursan la enfermedad alrededor del cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos en forma importante. Mientras que con las otras vacunas empiezan a bajar al sexto mes; por eso se habla de la posibilidad de refuerzo”, anunció.