Variante Delta: Ministro Paris confirmó primer caso en Chile

La variante se habría detectado en la ciudad de Talca.

Covid deja niños huérfanos en Chiloé
Covid deja niños huérfanos en Chiloé.

La mañana de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris anunció la llegada de un primer caso  de la variante Delta a nuestro país.

La variante de coronavirus que ya fue confirmada en nuestros países vecinos, habría llegado a través de una paciente de 43 años proveniente de Estados Unidos.

Tenemos una persona (…) estoy esperando el resultado“, comentó la autoridad sanitaria desde el Congreso.

Sin embargo, esta información será confirmada durante esta jornada. Debido a la urgencia del diagnóstico, este podría incluso entregarse en unas pocas horas más.

En tanto, el jefe de cartera aseguró ante las preguntas de la prensa que “es casi imposible que no llegue porque es una variante muy contagiosa (…) Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que la Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras“.

La preocupación por la llegada de Delta

Esta nueva variante se ha convertido en uno de los mayores problemas para los gobiernos en estos últimos días. Ya que trata de una cepa que es mucho más agresiva y potente del SARS-CoV-2.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla como una variante de interés a una de “preocupación”.

Y ya llegó a más de 80 territorios. Incluidos países latinoamericanos, tales como Argentina, México y Perú.

En cuanto a los síntomas, la variante originada en India a fines del 2020, tiene sensaciones y malestares distintos a los que normalmente traía el contagio por coronavirus. Los cuales además, podrían confundirse con un resfriado común.

Un contagio por Delta “no tendría, según primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato“, explicó el virólogo alemán Félix Drexler a un medio internacional.

A esto se suma, que según un estudio publicado en The Lancet, las probabilidades de ser hospitalizado por este virus aumentan al doble cuando nos referimos a la variante Delta.

Sin duda, un escenario preocupante para todos los países y con el que incluso se ha comentado la posibilidad de necesitar una tercera dosis para combatir esta mutación.